municipal

El PSOE denuncia que Ayuntamiento de Burgos es el único de las capitales de CyL que no ha aprobado la cuenta general de 2016

imagen

Para los socialistas este es un ejemplo más de la incapacidad que demuestra el equipo de Gobierno del PP en el cumplimiento de sus obligaciones.

Redacción BurgosNoticias 
02/01/2018 - 13:34h.

El PSOE recuerda que se aprobó inicialmente por la Comisión Especial de Cuentas el pasado 15 de noviembre de 2017 pero que aún no ha sido aprobada definitivamente por el Pleno. El plazo establecido para la redición de las cuentas anuales de 2016 de las entidades locales ante el Consejo Consultivo de Castilla y León finalizó el pasado 31 de octubre.

Las entidades locales como gestoras de fondos públicos tienen la obligación de informar y justificar la actividad económico-financiera que han realizado durante un año. Para ello, tienen que elaborar sus cuentas anuales que reflejan la forma en la que se ha desarrollado esta actividad.

En este sentido el Ayuntamiento de Burgos está obligado a rendir sus cuenta general ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el cual tiene asignadas las funciones del control sobre la actividad económico financiera del sector público en nuestra Comunidad Autónoma. En dicha cuenta general deben estar recogidas las cuentas anuales tanto del propio Ayuntamiento como de los organismos autónomos (Fomento e IMCT), sociedades mercantiles (Aguas y Sociedad de Promoción) consorcios (Variante Ferroviaria, Villalonquéjar III y IV, y Aeropuerto, aún en liquidación) fundaciones (Proyecta, aún en liquidación) y otro tipo de entidades de las que participa mayoritariamente (Asociación Plan Estratégico, aún en liquidación).

El plazo establecido para la redición de la cuenta anual de 2016 de las entidades locales en Castilla y León finalizó el pasado 31 de octubre, pero fue el pasado 15 de noviembre cuando la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento la aprobó inicialmente. Sabedores del retraso con la aprobación en plazo de la Cuenta General, los socialistas esperaban al menos que estuviera aprobada definitivamente por el Pleno antes de finalizar 2017. "No hay excusas. La falta de diligencia en la dirección de este Ayuntamiento no deja de sonrojarnos" lamenta el portavoz socialista Daniel de la Rosa.

Y es que la cuenta general se publicó en el BOP el 21 de noviembre por lo que, transcurrido el plazo de establecido para presentar alegaciones, se podría haber aprobado antes de final de año. El Ayuntamiento de Burgos es a día de hoy el único Ayuntamiento capital de provincia en Castilla y León que no ha aprobado la cuenta general de 2016 ni la ha remitido ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Los concejales socialistas esperan que esta irregularidad se corrija cuanto antes y se pueda aprobar definitivamente en el próximo Pleno ordinario del 19 de enero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario