CONSUMO

Cómo te afecta la nueva ley de protección de datos

imagen

El reglamento RGPD entró en vigor el pasado viernes y permitirá a los usuarios controlar la información personal que ceden a cualquier empresa y pedir compensaciones si se incumplen las normas

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2018 - 12:29h.

Ricardo Peña experto en protección de datos se ha acercado a los microfonos de Radio Arlanzón para contarnos como afectla el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. La aplicación de esta nomativa que entró en vigor hace dos años supone un nuevo escenario de protección y control de información personal para millones de usuarios europeos.

El RGPD trae como novedad la posibilidad de limitar por primera vez el tiempo en el que la información de cualquier usuario sea tratada. Esa alternativa completa el esquema de acceso, rectificación, cancelación y oposición que ya venía siendo regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos española (LOPD).

Ese no es el único nuevo derecho que asiste a cualquier europeo respecto a sus datos, ya que también podrá descargarse la información que ha cedido a una empresa determinada para llevársela a otro servicio y apelar igualmente al derecho al olvido.

Con la normativa ya en marcha lo que quedará por ver es la actitud de los ciudadanos ante los nuevos derechos que les asisten.

La cuantía de las sanciones preocupa especialmente en aquellas organizaciones que manejan mayor cantidad de datos, muchas de ellas no son de la UE; puesto que ahora también se ven afectadas aquellas que monitoricen a ciudadanos de la Unión Europea. Antes las multas podían llegar hasta los 600.000 euros pero ahora pueden llegar a los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual de la empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario