ANIVERSARIO ATAPUERCA

Eudald Carbonell: “Atapuerca tiene más futuro que pasado”

atapuerca-aniversario
De izquierda a derecha, Bermúdez de Castro, Arsuaga, María Josefa García y Eudald Carbonell

Un parietal, maxilar y pómulo, izquierdos, y restos de un pigargo marcan un año arqueológico muy productivo

Redacción BurgosNoticias 
23/07/2018 - 13:35h.

Con motivo de la finalización de la campaña de excavaciones 2018 en los yacimientos de Atapuerca, los codirectores del Proyecto y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta se han reunido para concluir cual es el balance de este año.
El inicio de nuevos proyectos y la finalización de otros marcan un punto de inflexión en este año de campaña arqueológica. La casi finalización de la TD10 en la Gran Dolina o los yacimientos de la Paredeja y la Cueva Fantasma son platos fuertes para el próximo curso.

El codirector Eudald Carbonell ha dicho que "esta rueda de prensa es muy especial", ya es dónde pueden contar la cantidad de hallazgos y avances que se han dado. Ha hecho hincapié en que llevan 40 años, pero queda mucho por hacer. De hecho, ha desvelado cuál será el título del periódico que sacarán con motivo del 40 aniversario: "Atapuerca, con más futuro que pasado".

Además, han repasado el desarrollo de las actividades en cada uno de los sectores. Los codirectores han dicho que Atapuerca sigue siendo el lugar para encontrar restos paleontológicos, pero que su importancia crecerá cuando se pueda interpretar la situación de la evolución humana.

Han hecho mención especial a la aparición de huesos de pigargo en la Sima del Elefante, que no existía en territorio peninsular en la época datada; y a las excavaciones de la Paredeja, donde se han encontrado herramientas del Pleistoceno Tardío. En cuanto a otros resultados, han mencionado la parte derecha de una mandíbula de leona y restos cerámicos del Bronce final, entre otros.

Un parietal izquierdo, maxilar, pómulo y temporal, pertenecientes al mismo cráneo, ha sido el hallazgo más importante de este curso. El cráneo 16, bautizado como Sara, pertenecía a una mujer adolescente.

La campaña de excavación la han definido como "fantástica" y han dicho ha podido desarrollarse bien gracias a la buena situación climática que han tenido. Entre las novedades en los métodos, destaca el programa sistemático de datación, más moderno y eficaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad