CULTURA

Viaja al pasado de la mano de "La prensa española de Filipinas"

muestra-tabacos-filipinas-palacio

Este proyecto expositivo recupera números originales de periódicos y revistas editados en lengua española en Filipinas. Se trata de una primera muestra de una "extensa colección" que durante dos meses estará abierta a visitas en el Palacio de la Isla.

Redacción BurgosNoticias 
18/12/2018 - 13:00h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua abre sus puertas a la exposición "La prensa española de Filipinas". Los textos originales del siglo XX podrán visitarse durante dos meses en el Palacio de la Isla.

Esta primera muestra recupera algunas de las publicaciones más representativas de la época, en la que más de setenta publicaciones, entre periódicos y revistas, se editaban total o parcialmente en lengua española. El Instituto posee una extensa colección de esta parte de la historia y por ello, su director, Gonzalo Santonja, augura próximas exposiciones que amplíen la información sobre esta época histórica.

El Diario de Manila, la Voz de Manila o la revista "Democracia española" son algunas de las joyas que se pueden disfrutar en este espacio expositivo "singular", que abarca tres periodos: la Edad de Oro (hasta 1940), la dominación japonesa y la Tercera República. En concreto, la sala octogonal acoge la única colección completa de la única revista que apoyó el gobierno de la Segunda República: Democracia Española.

Asimismo, el Instituto ha adquirido, de parte del comisario José Rodríguez, un catálogo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, la primera multinacional española.

"Nadie en Burgos ni Castilla y León ha visto estos periódicos", señala Santonja. Se trata entonces de una muestra que los amantes de la historia y el arte no se pueden perder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad