INFRAESTRUCTURAS

Las demoliciones de las cabinas de peaje de la AP-1 comienzan en las próximas semanas

imagen

Se ha publicado en el BOE la resolución con el informe de impacto ambiental para la construcción de un tercer carril en la AP-1 entre Burgos y Armiñón, eximiendo al proyecto del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Redacción BurgosNoticias 
22/03/2019 - 19:51h.

Dentro de las actuaciones posteriores a la liberalización de la autopista AP-1 el 30 de noviembre de 2018, se han efectuado dos actuaciones de emergencia. La primera de ellas referida a la conservación y la vialidad invernal de la autopista, que ha realizado la empresa Europistas. La otra actuación está relacionada con otras tareas como las demoliciones de las cabinas de peaje y la instalación de estaciones de aforo que hasta ahora no existían, ya que el control de coches y camiones se realizaba con los propios pasos en el peaje entre Castañares en Burgos, y Armiñón en la provincia de Álava.

Esta última, adjudicada a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) perteneciente al grupo FCC, obtenidos los permisos necesarios y una vez ultimados los detalles tras la elaboración de la solución constructiva, comenzará de forma progresiva la demolición de los peajes de la antigua autopista de pago. El primero de ellos será, de forma inmediata, el peaje de Ameyugo. La previsión actual es, que de cara a las operaciones de tráfico de verano, las obras estén ejecutadas en un amplio porcentaje.
Continúan los trámites para la mejora de la AP-1

Este pasado 20 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica) por la que se formula el informe de impacto ambiental del anteproyecto "Adecuación y mejora de la autopista AP-1. Burgos-Armiñón", y en la que se establece, tras la evaluación de impacto ambiental practicada, que no es necesario el sometimiento del proyecto al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas condiciones establecidas en la resolución.

El proyecto, cuyo promotor es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, consta de la realización de diversas adecuaciones en la AP-1, tales como la ampliación de la calzada a tres carriles en toda la autopista; la ampliación de los aparcamientos de las áreas de servicio y la ejecución de dos nuevos aparcamientos de emergencia, uno en Quintanapalla y otro en Miranda de Ebro. El proyecto, en su práctica totalidad, se localiza dentro de la provincia de Burgos, a excepción de los 6 km finales que se ubican dentro de la provincia de Álava.

El tercer carril discurrirá en su mayoría por la mediana

Se ha considerado como la mejor opción, proyectar la ampliación de las calzadas de la autopista AP-1, dotándolas de un tercer carril adicional en las zonas en las que actualmente la sección sea de dos carriles por sentido. Con carácter general esta ampliación tendrá lugar por la mediana, aunque habrá algunas ampliaciones por el exterior, por razones de visibilidad y para poder ampliar la longitud de los carriles de cambio de velocidad.

Entre las medidas que ha incorporado el promotor del proyecto para reducir el impacto medioambiental para la construcción del tercer carril y demás mejoras de la AP-1, se incluyen, entre otras, las relativas a la calidad del aire, la calidad acústica, al impacto en la vegetación y fauna, la preservación patrimonio cultural, y al medio socioeconómico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad