SEMANA SANTA

Un encuentro de tres cofradías pone fin a los actos del 75 aniversario

75-pasion-semana-santa

Si la Semana Santa comienza de forma oficial con el Pregón en la Santa Iglesia Catedral a cargo del que fuera alcalde de la ciudad y ministro, Juan Carlos Aparicio este año no tendremos que esperar a la semana siguiente para ver las primeras procesiones.

Redacción BurgosNoticias 
06/04/2019 - 16:27h.

Durante esta Cuaresma se han celebrado una serie de actos para conmemorar los 75 años de Pasión de tres de las cofradías con más solera de nuestra ciudad que culminarán este Domingo 7 de abril con una Solemne Procesión Extraordinaria.

Se trata de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Gil Abad, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago de la Iglesia de Santa Águeda y la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas de la Parroquia de San Cosme y San Damián.

Casualmente las tres cofradías tienen mucho que celebrar este año:

La Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores cumple 75 años de su refundación (la originaria se fundó en 1592 en el Convento de los Trinitarios que estaba situado en la C/ San Francisco).La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago se refunda también en 1944 al serle asignada para su custodia y acompañamiento en las procesiones la talla homónima realizada por Idelfonso Serra. Se tienen datos de que en 1586 ya existía una Cofradía dedicada a Nuestra Señora de la Soledad.La Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas se fundó en el año 1794 y desde entonces ha tenido actividad de manera ininterrumpida cumpliendo con su misión originaria: el culto al Santísimo Sacramento. Pero en el año 1944 a raíz de la asignación a la Archicofradía del paso de Jesús con la Cruz a cuestas se creó una sección penitencial para acompañar a la imagen del Señor camino del Calvario.

Así pues, este 2019 se cumplen 75 años de unos acontecimientos muy importantes para las cofradías implicadas y, por lo tanto, para nuestra Semana Santa.

Por ello el Domingo se celebrará la Solemne Procesión Extraordinaria de los 35 años de Pasión en la que las tres cofradías partirán de sus respectivas sedes con sus pasos llevados a hombros y acompañadas por sus respectivas secciones musicales para encontrarse a las 19h en la Plaza del Rey San Fernando.

A los pies de la Catedral tendrá lugar un triple encuentro histórico al ritmo de la marcha "Soledad, Camino y Dolor" obra del compositor burgalés Javier Centeno creada específicamente para esta ocasión. La interpretarán las bandas de las tres cofradías de forma conjunta. A continuación, tomará la Palabra el Delegado de Religiosidad Popular de la Archidiócesis de Burgos, D. Lucinio Ramos Rebollares, que pronunciará una breve alocución. Seguidamente, las voces femeninas del Coro de la Universidad de Burgos interpretarán la obra "Las 7 Palabras" de Javier Centeno mientras se produce un intercambio floral entre las tres hermandades.

Al finalizar, las cofradías con sus comitivas saldrán de la Plaza del Rey San Fernando por el Arco de Santa María. Allí, en la que fuera puerta principal de la ciudad, se producirá el acto del desencuentro. Las tres imágenes se despedirán y volverán a sus iglesias en lo que será una puesta de largo espectacular para comenzar esta Semana Santa 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario