BAILE

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York cumple la mayoría de edad

certamen-danza-burgos-york-2019

La Danza Contemporánea, la Danza Urbana, la competición de 'Street Art' y diversas representaciones de calle, además de actividades para profesionales y talleres, protagonizan el programa del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nuevo York de este 2019.

Redacción BurgosNoticias 
16/07/2019 - 13:02h.

Un total de 28 propuestas de coreógrafos procedentes de 10 países competirán en la decimoctava edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que tendrá lugar del 20 al 26 de julio. En esta ocasión la cuantía de los premios asciende hasta los 43.000 euros.

Como novedad el programa de actividades se desarrollará no sólo en los habituales escenarios del Teatro Principal y los alrededores de la Catedral, también lo harán en localidades próximas por las que discurre el Camino de Santiago: Redecilla del Camino (20 de julio a las 19h.), San Juan de Ortega (19 de julio a las 20:30h. ) y Castrojeriz (21 de julio a las 19 horas). También lo harán en la plaza de San Juan de la capital a las 20:30 horas el domingo 21 de julio.

"Se trata de una cita importante para el verano cultural de la cuidad", manifiesta el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, que destaca dos actividades que giran en torno al VIII centenario de la Catedral: 'Danza en el camino' y 'Bailando con piedras' (23 de julio).

El festival está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez, quien asegura que años a año siguen siendo fieles al espíritu de la primera edición, ser un certamen con pluralidad de estilos y para la ciudad.

Por este motivo, están seguros de que mantienen el interés de los burgaleses.

Por lo que se refiere a la danza contemporánea, competirán 14 propuestas de seis países, que podrán verse en dos semifinales. El 24 y 25 de julio por el Teatro Principal los espectadores podrán disfrutar de obras como 'Kafkiana', 'The Host', 'Mujer', 'Don't kiss' o 'Kuzushi'. Además, simultáneamente se celebrarán las semifinales de danza urbana.

La gala de apertura tendrá lugar el miércoles 24 de julio a las 20 horas y contará con la presencia de la bailarina Sara Sáiz, que interpretará 'O mio babbino caro' y que contará con la voz en directo de la japonesa Emi Ogura.

Tras recibir 217 propuestas, finalmente llegan a Burgos artistas de hasta 8 países, "volveremos a ser la ciudad de la danza" celebra Estébanez.

Por su parte, el artista argentino Francisco Bosoletti realizará una intervención mural en un edificio de la plaza Pedro Maldonado, su trabajo ocupará una superficie de 6 por 12 metros.

La ceremonia de clausura tendrá lugar el viernes 26 de julio a las 20 horas, en la que se contará con Jesús Hinojosa, que interpretará 'El Cuervo', una obra ganadora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

El jurado de danza contemporánea estará compuesto por Rubén Olmo (presidente), Marta Carrasco, Pilar Pérez, Marco Batti, Alfonso Ordóñez e Ignacio Javier de Miguel. Con respecto al jurado de danza urbana, estará presidido por Sandra Maciá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad