PROVINCIA

Arlanza rozará esta campaña el millón de kilos de uva de muy buena calidad

do-arlanza19

El domingo 20 de octubre se va a celebrar en Covarrubias la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Arlanza; una cosecha que comenzó el día 5, que aún no ha terminado y que se inició con la recogida de la uva blanca; ahora toca la uva tinta.

Redacción BurgosNoticias 
16/10/2019 - 13:15h.

La gerente de la Denominación de Origen Arlanza, Elisa Fernández, ha asegurado que la cosecha de uva este año va a ser "ligeramente menor" al millón de kilos, cantidad que  se preveía al principio, eso sí, la fruta es de "muy buena calidad" casi rozando la excepcionalidad.

La previsión del millón de kilos es un poco más baja porque existen viñedos viejos "muy resentidos" con las heladas de los últimos años y aunque este año ha helado con menos intensidad, los fríos los ha debilitado. También los racimos pesan menos porque las uvas están más sueltas por las condiciones de la floración.

La Denominación de Origen Arlanza es la última del país en comenzar la vendimia, y no es casualidad, debido al clima y a la orografía porque existen viñedos en una altitud cercana a los 1.200 metros. Eso unido al clima, provoca que la maduración es más difícil que en zonas que están más bajas o tienen un clima más cálido.

La Denominación de Origen Arlanza está compuesta por 18 bodegas de las cuales dos están en Palencia en Palenzuela y otra en Torquemada. La previsión es que se puedan embotellar alrededor de un millón de envases que en su mayoría, el 85%, se vende en el mercado nacional y un 15 % en el internacional.

El programa es muy completo tal y como expresa del alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, con un acontecimiento "muy especial" que es la plantación de un alcornoque qué es el árbol del que su corteza se extrae el corcho para las botellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad