IGLESIA

La Diócesis de Burgos cerró el año 2018 con un déficit de 5.701 euros

iglesia-datos

La Diócesis de Burgos ha cerrado el año 2018 con un déficit de 5.701 euros, un 1'8% más que en el ejercicio anterior, según ha señalado el miembro del Consejo Diocesano, Vicente Rebollo.

Redacción BurgosNoticias 
06/11/2019 - 11:49h.

Rebollo, que ha presentado la Memoria de actividades y los datos económicos de la Diócesis burgalesa acompañado por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez y la representante de la Asamblea Diocesana, Ana María del Val, ha señalado que la Diócesis administró el pasado ejercicio un presupuesto de 36 millones de euros, al tiempo que ha recordado que es una empresa externa la que lleva la contabilidad de la Diócesis cuyos datos son envíados a la Conferencia Episcopal.

Al respecto, ha señalado que la Diócesis obtuvo cerca de 24 millones de euros a través de ingresos corrientes y convenios procedentes de colegios y otras subvenciones a los que hay que añadir más de seis millones de las aportaciones de los fieles.

Además, más de 5 millones de euros se correspondieron con la asignación tributaria de la X de la Declaración de la Renta, 966.000 euros de Ingresos de patrimonio y otras actividades más 129.000 de otros ingresos extraordinarios como la venta de inmuebles.

Por lo que respecta al capítulo de gastos, 19 millones correspondieron a personal, profesores y sacerdotes, seguido del apartado de Conservación de edificios y gastos de funcionamiento, con más de 11 millones, lo que en palabras de Rebollo es la aportación de la Iglesia a la España vaciada.

IGLESIA

Además, 4'5 millones se gastaron en acciones pastorales y asistenciales, 587.000 fueron para aportaciones a los centros de formación, y 652.000 para gastos extraordinarios.

En este sentido, Rebollo ha destacado que con la presentación de estos datos, la Diócesis de Burgos rinde cuentas y realiza un ejercicio de transparencia con la sociedad y refleja que la Iglesia avanza como una parte importante de la misma.

Por su parte, la representante de la Asamblea Diocesana de Burgos, Ana María del Val, ha puesto en valor las actividades celebrativas realizadas por la Iglesia de Burgos durante el pasado ejercicio.

De esto modo, en las parroquias burgaleses se celebraron 1.837 Primeras Comuniones, 1.164 Confirmaciones, 427 Bodas y 2.879 unciones a enfermos.

Asimismo, Cáritas atendió el pasado año a 28.657 personas en 44 Centros Asistenciales y se realizaron 7 proyectos de Cooperación Internacional.

En cuanto a los Centros Educativos, existen 25 centros católicos, 5 de ellos de titularidad diocesana, con 1.140 profesores y 16.912 alumnos.

Además la Diócesis de Burgos, cuenta con 371 sacerdotes, 34 seminaristas, 985 catequistas, 674 religiosos y religiosas, 490 monjes y monjas de clausura, dos diáconos permanentes, existen 30 monasterios y 1.003 parroquias, datos que confirman que la iglesia en Burgos está viva.

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez ha destacado la importancia de la celebración este domingo del Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene el lema 'Sin ti no hay presente, contigo hay futuro'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario