TAXIS

El Ayuntamiento de Burgos complica la jubilación de 18 taxistas

taxi

Entre 16 y 18 personas quieren jubilarse, algunas de ellas rondan la edad de 70 años. Sin embargo, no pueden ya que, actualmente, apenas se realizan exámenes para dar relevo a otros nuevos taxistas.

Redacción BurgosNoticias 
19/02/2020 - 13:42h.

La situación actual de los taxistas burgaleses no está atravesando su mejor momento. Sabiniano Cartón, presidente de Abutaxi , asociación más importante de taxistas de Burgos, se reunió el pasado martes con el concejal de Movilidad, Josué Temiño, para tratar el tema de la jubilación de los taxistas burgaleses.

Entre 16 y 18 personas quieren jubilarse, algunas de ellas rondan la edad de 70 años. Sin embargo, no pueden ya que, actualmente, apenas se realizan exámenes para dar relevo a otros nuevos taxistas.

Cartón, tras nueve años en el cargo, fue criticado el pasado noviembre de 2019 porque ''no hacía nada''. Sin embargo, tras la reunión celebrada con Temiño, el Ayuntamiento de Burgos se compromete a examinar, al menos, tres veces al año para así solucionar y dar salida a las personas que quieran jubilarse. A pesar de tal compromiso, Cartón asegura que ''se están haciendo exámenes con recorridos rebuscados'' lo cual sigue complicando la situación, pues en estos últimos meses tan solo se ha conseguido dar un total de seis carnets.

Actualmente, hay 186 taxis operativos en la ciudad burgalesa. Una cantidad que califica Cartón como ideal ya que con la salida de la crisis y subida del trabajo, hay una demanda, por parte de los usuarios, estable.

Con la desaparición el 1 de enero de 2015, de la Ley que se remonta a tiempos de Felipe González, despareció la exención total en plusvalía generadas por las ventas de licencia de los taxis. Sin embargo, a pesar de esto, la venta de licencias supone un colchón para todos aquellos taxistas que quieran su jubilación.

''Se puede vivir del taxi'' comenta Cartón. La limitación de la jornada laboral, en doce horas, de éstos ha supuesto una mejora en la conciliación de la vida familiar.

Además, teniendo fresca la Ordenanza de Movilidad, el presidente de Abutaxi considera que hay que proteger al peatón pero que tampoco se puede mezclan coches, bicicletas y patinetes. Desde su punto de vista, lo que se debería hacer es adaptar las infraestructuras para así lograr una paz y armonía.

En el próximo mes de marzo se celebrará una  asamblea general donde se seleccionará  el nuevo presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad