CULTURA

El burgalés Igor Gonzalo llega con su 'Voyage Paris' a la prisión de Valladolid

igor-gonzalo
Foto: Cristina Pérez Parapar

Hacer viajar a quien no puede. Así nació este proyecto fotográfico de Igor Gonzalo en 2006. Abrir una ventana al mundo exterior a quien vive entre rejas. Así renace 'Voyage' en su IX edición.

Redacción BurgosNoticias 
16/10/2020 - 19:45h.

Tras 14 años realizando exposiciones de fotografía itinerantes, el fotógrafo Igor Gonzalo se dispone a recorrer 10 centros penitenciarios por media España, con esta muestra, dedicada al París urbano, al más cotidiano pero no menos interesante. Es el retrato de ciudadanos como nosotros en otro lugar del mundo.

Ahora, 'Voyage' se reconvierte y las imágenes de esta colección viajan al otro lado del muro, acercando el viaje, la cultura y la vida a lugares donde nadie quiere entrar.

Hoy, la dirección del centro así como parte del personal del centro penitenciario de  la prisión de Villanubla (Valladolid) han acompañado al autor durante la inauguración de esta muestra fotográfica que supone la novena edición de su proyecto bandera 'Voyage Photo Tour'. Igor Gonzalo ha explicado durante un agradable encuentro con la dirección y algunos presos que le han ayudado durante las horas del montaje los pormenores de esta muestra fotográfica y se han establecido los protocolos para que el resto de los 200 internos puedan disfrutar de la misma.

La exposición se ha ubicado en el corazón del área donde cada día, la práctica totalidad de los presos llevan a cabo sus rutinas diarias. En ese pabellón central cuelgan ahora y durante tres semanas las 30 fotografías de la muestra. No obstante, para salvar esta distancia provocada por la crisis del COVID-19, el castellano Igor Gonzalo ha abierto una vía de comunicación y recibirá por carta postal las impresiones de los presos al tener durante un mes esta exposición. Este feedback se plantea como una forma de establecer una bidireccionalidad en la comunicación entre el fotógrafo y los destinatarios de la exposición.

Las fotografías de Igor Gonzalo ya han sido colgadas de lugares tan dispares como universidades, salas de exposiciones en el extranjero, teatros y, ahora, da el salto a los Centros Penitenciarios. Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo económico de numerosos mecenas y de tres patrocinadores que han financiado la gira: 'Grupo De Santiago Automoción', 'Central Óptica Burgalesa' y 'Asociación Hablamos'. De esta forma se cierra un círculo ya que el proyecto cultural se ha tornado, a la vez, social y solidario. La cultura también es parte de esa reinserción y esta muestra es evidencia de ello.

El autor reconoce que llegar a este punto no ha sido fácil. Su primera exposición fue colgada en las paredes de una bolera y, paso a paso, ha ido abriéndose camino en un mundo opaco donde no es fácil tener visibilidad si tu nombre no es famoso. Sus primeras imágenes las tomó con nueve años de edad y ahora, con treinta y siete, el abanico de publicaciones abarca medios como  Lonely Planet, Rough Guides, Viajes National Geographic, Guía Repsol, Fodor's, Anaya Touring, DK Travel, Guiarama, Historia National Geographic, DeViajes, SM, Santillana, Grupo Planeta, Oxford University Press, Sky Magazine, Microsoft Corporation, Easy-Press, Mc Graw Hill, Hearst Magazines, MSN Travel, Salvat y el grupo francés Bordas.

Igor Gonzalo publica sus fotografías en revistas, libros, guías y webs de viajes de todo el mundo. España, Colombia, Mexico, República Checa, Holanda, Alemania, Austria, Estados Unidos, Pakistán, Corea del Sur, Francia, Japón, Brasil, Italia, Australia, China, Reino Unido, Rusia, Suiza, Dinamarca, Guinea Ecuatorial, India, Polonia, Chile, Canadá y Portugal son algunos de los países de esta lista de publicaciones.

'Voyage 2020: París' es una exposición fotográfica, del fotógrafo de viajes Igor Gonzalo, que muestra el París más urbano y menos idílico justo al cumplirse un año desde el incendio de la Catedral de Notre Dame. La muestra está compuesta por 30 fotografías a gran formato que reflejan la vida cotidiana de los ciudadanos que habitan en la capital francesa. Unas imágenes que nos trasladan al París real y no a la ciudad romántica llena de fuentes y hermosos jardines que todos nos imaginamos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad