CAMBIO CLIMÁTICO

¿Está modificando el cambio climático nuestro día a día?

imagen
cambio climático.|wikimedia commons.

Se prevé que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido jamás registrado.

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2020 - 12:00h.

El cambio climático se define como la variación global del clima en la Tierra por causas naturales y desde hace siglos, también, la acción del hombre. Aunque siempre ha sufrido vaivenes, desde el siglo XIX el planeta sufre un vertiginoso aumento de las temperaturas.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

"Este incremento de las temperaturas, que se cuantifica en 0.9 ºC desde la era preindustrial, empieza a afectarnos de manera más o menos directa" según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Puede parecer poco, pero la huella que deja es extraordinaria. Se prevé que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido jamás registrado.

"Las olas de calor, de frío o los episodios de lluvias torrenciales son ahora más extremos, a lo que se añade nuestra vulnerabilidad por la manera en la que nos hemos extendido por zonas de riesgo, como cauces de ríos. El resultado es la gran cantidad de catástrofes que vemos que ocurren", advierte Viñas.

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y coordinador de la RAM

"Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera han llegado a niveles inéditos en los últimos tres millones de años. Retienen de forma muy efectiva el calor y esto ya tiene efectos claros en la meteorología de nuestro país. Los temporales marítimos, sobre todo en el área mediterránea, son más intensos".

Estas regiones también están en el punto de mira por la llegada de especies invasoras. "Quién pensaría hace unas décadas en la presencia de especies subtropicales o tropicales en la costa mediterránea. El famoso mosquito tigre está con nosotros y es una realidad que hace 20 años no vivía", avisa Martín.

José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored

Las plagas de medusas son otro ejemplo de este cambio en la vida marina, ligado al incremento de la temperatura del mar. José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, señala que "los expertos de la Costa del Sol, que viven allí toda la vida, no han visto plagas como las que hay últimamente".

Días como hoy tienen que servir para ser conscientes del riesgo y tomar medidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad