CULTURA

La exposición ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven’ recoge cómo ven los artistas la Seo a través de 254 obras

exposicion asi la ven

René Payo: "Pocos edificios españoles han sido tan reflejados, tan representados, tan glosados como la Catedral de Burgos"

Redacción BurgosNoticias 
06/05/2021 - 17:32h.

La exposición 'Catedral eterna. Así la vieron, así la ven' ha abierto sus puertas esta mañana. Dividida en dos espacios, en el Museo de la Evolución Humana y en el Fórum Evolución Burgos, reúne un total de 254 obras, que reflejan cómo interpretaron el templo los artistas entre el siglo XVI y finales del XX y cómo la representan en la actualidad pintores, escultores y fotógrafos. Esta muestra, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 con motivo de los 800 años que cumplirá la Seo este año, se podrá visitar hasta el 13 de octubre.

En la inauguración oficial han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; el presidente y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento; y dos de los comisarios de la exposición, René Payo, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Burgos, entre otros.

En la sala de exposiciones de la planta -1 del Museo de la Evolución Humana se ubica 'Así la vieron...', que ofrece la visión histórica de la Catedral. "Pocos edificios españoles han sido tan reflejados, tan representados, tan tratados, tan glosados como la Catedral de Burgos", ha explicado Payo. Este espacio acoge 140 obras pertenecientes a 26 prestadores diferentes, que ofrecen una retrospectiva del templo desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. Incluye dibujos, grabados, acuarelas, óleos, carteles y fotografías de artistas españoles y europeos, que "supieron captar las esencias singulares que definen nuestro icono por excelencia". De ellas, la pieza más sobresaliente es la que recibe a los visitantes: La Catedral de Burgos nevada, pintada por Joaquín Sorolla en 1910 durante su estancia en Burgos.

A partir de ahí, la exposición del MEH se divide en ocho ámbitos, que repasan cronológicamente la imagen de la Seo. Sobresalen pinturas de Alberto Corazón, Darío de Regoyos y de los burgaleses Marceliano Santa María, Luis Sáez, Modesto Ciruelos o Ignacio del Río, además de grabados icónicos como los realizados por Genaro Pérez Villaamil y David Roberts, entre otros.

Y 'Así la ven' 114 artistas

La sala de exposiciones del Fórum Evolución Burgos acoge la muestra dedicada a la visión contemporánea de la Catedral de Burgos, 'Así la ven'. Este espacio alberga 114 obras de pintores, escultores y fotógrafos burgaleses vivos, lo que "revela la importante cantidad de artistas en activo", según ha apuntado Pérez Barredo, con una gran "heterogeneidad de estilos, técnicas y texturas" y "verdaderos hallazgos".

En total son 65 pintores, 19 escultores y 30 fotógrafos los que homenajean con su trabajo a la Seo en su 800º aniversario, entre los que hay pintores como Pepe Carazo, Cuasante, María José Castaño, Dolores Román, Rufo Criado, Fran Herreros o José Marticorena; escultores como Alberto Bañuelos, Raquel Condado, Óscar Martín, José Luis Ramos; y fotógrafos como Asís González Ayerbe, Ángel Herraiz, Luis Mena, Enrique del Rivero, Fede o Alberto Rodrigo, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad