CULTURA

El tiempo del renacimiento cultural llega a Burgos gracias al MEH

imagen
María C.
18/06/2021 - 12:06h.

De junio a septiembre el Museo de la Evolución Humana organiza 304 actividades presenciales y virtuales y diez exposiciones temporales. Un programa interesante, extraordinariamente rico y que abarca diversas áreas, tal y como celebra el Delegado Territorial de la Junta, Roberto Saiz. Con ello comienza un "nuevo tiempo de renacimiento cultural", que es esperanza para los ciudadanos y vida para este sector, duramente golpeado por el COVID. Organizan para ello 158 sesiones de 36 talleres, 20 son novedosos.

Durante estos cuatro meses el MEH va a acoger las exposiciones 'Catedral Eterna. Así la vieron. Así la ven', 'Las misteriosas Mariposas del Alma. Santiago Ramón y Cajal', 'La Dieta. Pasado. Presente y futuro', 'Animalia. Fauna en Hierrro', '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca' y 'Prototipos. El Primer Mac'; y novedades como la muestra dedicada a Antonio L. Bouza y la revista Artesa o 'Yacimiento. Doce artistsa. Doce visiones'.

Se trata de la programación más literaria que ha organizado hasta ahora el museo. Con 21 actividades que se realizarán simultáneamente vía online y presencial, con talleres, charlas, encuentros y presentaciones. Esto provoca que el MEH se haya convertido en un centro de referencia en España y que consolide el prestigio, que hace que sea un "honor" participar en sus actividades, así lo comenta el director científico, Juan Luis Arsuaga.

Explica que medio museo se renueva todos los años, ya que la extensión de las exposiciones temporales suponen la mitad del edificio y se actualizan con frecuencia.

Además, realizarán 50 conexiones en directo desde el museo, los yacimientos de Atapuerca o Paleolítico Vivo.

Se cumple un año de su programación online. Desde mayo han tenido 1.150.866 visualizaciones gracias a su capacidad por innovar y no abandonar su labor, pese a las restricciones por la COVID.

Por ello, y a pesar de estar doblegando a la pandemia, se seguirá con este sistema telemático, que ha venido para quedarse.

En la programación también habrá un espacio para la Agenda 2030, que toma peso con encuentros, conferencias y cursos para debatir. Pero no dejarán olvidado al sector de la música, danza, teatro y circo. A lo largo de estos cuatro meses de verano han organizado 15 conciertos.

El deporte se hará un hueco en el mes de agosto y es que el MEH se une al proyecto 'Burgos, capital mundial de ciclismo'.

Todo ello sin olvidarse de las personas con "capacidades diversas", para las que tienen un programa didáctico y con ello se garantiza el acceso para todos los ciudadanos.

Arsuaga celebra que este verano se celebre el curso con mayúsculas, con clases de investigadores de Atapuerca. "El mejor que se puede recibir". Un proyecto en el que colaborara la UBU, el MEH y el CENIEH.

El Museo tiene futuro

Remacha explicando que el futuro del MEH está garantizado, ya que "hay suficiente producción científica". A día de hoy abarcan más de 155 tesis doctorales que avanzan a buen ritmo y tratan todas las áreas.

Los avances surgen de nuevas preguntas, que aparecen en debates, diálogos y reuniones; por eso, en el Museo de la Evolución Humana "se va a hacer ciencia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad