TRABAJO

El 60% de los docentes inscritos se ha presentado al concurso-oposición 2021

imagen
Oposiciones.|salamanca24horas.

Son datos de un informe de CSIF, que pide una reforma "de calado" del Decreto 276/2007 de ingreso y acceso a los cuerpos docentes.

Redacción BurgosNoticias 
30/07/2021 - 17:25h.

Del total de 15.771 aspirantes inscritos en el proceso selectivo de concurso-oposición 2021 de docentes de Secundaria y Otros Cuerpos, en Castilla y León, se han presentado el 60,7%, es decir, 9.572 opositores. Así, un 30,3% no se han presentado, bien porque este curso se permitió -con acuerdo sindical- que el personal interino se mantuviera en listas ordinarias sin el requisito de tener que presentarse a oposiciones; porque no se han presentado; o porque se han presentado en otra Comunidad. Desglosado ese porcentaje global por cuerpos, en Secundaria se ha presentado el 60,9% de los admitidos, y en Formación Profesional un 63%.

Son datos que ha obtenido la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), que lamenta que se hayan quedado sin cubrir 211 plazas (15%) de un total de 1.401. Las plazas no cubiertas suponen un 13% en Secundaria y un 31% en Formación Profesional.

Aunque estas cifras están pendientes de confirmación oficial por parte de la Junta, evidencian que es necesaria una modificación de calado del real Decreto 276/2007 de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, que "seguimos exigiendo. No puede ser que esto frustre las expectativas de miles de aspirantes. Estas plazas se deberán sumar en próximas convocatorias, gracias a los acuerdos de estabilización y reducción de la temporalidad suscritos por CSIF".

El sindicato independiente remarca que es esencial trabajar para reducir el porcentaje de interinidad a un 8%, en virtud de los acuerdos nacionales firmados, "e incluso al 5% en nuestra Comunidad, tal y como se establece en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente".

En este curso de 2020-2021 que acaba de finalizar, el porcentaje de interinidad en Secundaria y Otros Cuerpos era de un 34,42%, frente al 29,29% que hubo en el curso 2019-2020. Con la cobertura de plazas en este proceso, el porcentaje de interinidad quedaría en un 25,87%, "diez puntos menos".

CSIF afirma que es fundamental estabilizar las plantillas de docentes, lo que supone transformar puestos ocupados en régimen de interinidad en plazas estables otorgadas por concurso-oposición, lo que apenas incrementa coste para la administración. Reclama la eliminación de la tasa de reposición, para que se cubran todas y cada una de las necesidades del sistema educativo.

Esta organización sindical ha elaborado un informe con datos relevantes sobre el proceso selectivo de concurso-oposición 2021, a falta de información oficial que ha demandado estos días reiteradamente a la Consejería de Educación. Hay que recordar que el Covid se llevó por delante esta convocatoria de oposiciones, que estaba prevista para 2020, lo que ha supuesto que se ralentice la bajada de interinidad en estos cuerpos, además de que la convocatoria de maestros que debiera haberse realizado este año se haya pospuesto para 2022.

En el informe, se relacionan el número de aspirantes admitidos en el proceso, los aspirantes que se han presentado al proceso iniciado el pasado 19 de junio, los datos de aprobados de la primera y segunda parte de la fase de oposición, la ratio actual opositor/plaza en relación con los presentados en el proceso, y las plazas que quedan sin cubrir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad