CULTURA

El MEH celebra este sábado un encuentro musical improvisado en el marco de su exposición ‘Yacimientos. Colaboraciones entre Arte y Arqueología’

MEH

'Diálogos entre la electroacústica y la improvisación instrumental' es un proyecto de tres artistas centrados en la creación de nuevas músicas a partir de artefactos tecnológicos, el jazz y la cultura afroibérica. La cita musical tendrá lugar a las 20:15 horas en el salón de actos del MEH.

Redacción BurgosNoticias 
17/09/2021 - 16:16h.

El Museo de la Evolución Humana celebra este sábado, 18 de septiembre, el encuentro musical 'Diálogos entre la electroacústica y la improvisación instrumental' de los artistas Edson Zampronha, Víctor Antón y Adal Pumabarín; un proyecto sonoro para la improvisación en el marco de la exposición del Museo 'Yacimientos. Colaboraciones entre Arte y Arqueología' que actualmente acoge en su planta -1. La cita musical comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo. La entrada es gratuita pero antes los interesados deberán recoger la invitación en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000.

La exposición 'Yacimientos. Colaboraciones entre Arte y Arqueología' del MEH es un proyecto que vincula las disciplinas científicas con las del arte contemporáneo. Doce artistas, todos ellos interesados en las intervenciones en espacios específicos, fueron invitados a explorar, investigar y producir una obra a partir de su mirada personal a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Los resultados, fruto de un proceso desarrollado a lo largo de casi seis meses, han sido plurales, en un deseo de tramar visiones muy contrastadas. Los artistas han desarrollado sus proyectos mediante la gran variedad de posibilidades que en la actualidad se abren para el arte: la producción de imágenes, la investigación sobre las materialidades, el trabajo con el sonido, las prácticas performativas o la experimentación con el lenguaje.

Los proyectos, además, debían integrarse discretamente en un espacio no artístico, sino en un ámbito de carácter pedagógico como es el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) donde han estado durante todo el año 2020 o en el Museo, donde se recrean ahora a través de piezas y numerosos documentos gráficos, la naturaleza y resultados de aquella experiencia.

Los músicos que actuarán en el Museo son los siguientes:

Edson Zampronha: Electroacústica y programación en directo.

Compositor e investigador centrado en la creación de nuevas músicas a partir de artefactos tecnológicos y modelos de interactividad para las nuevas sensibilidades. Es profesor en la Universidad de Oviedo.

Víctor Antón: Guitarra y teclados.

Guitarrista y compositor de jazz. Lidera su propio proyecto de música original, Víctor Antón Group, con el que ha grabado varios discos.  Asimismo, colabora con otros músicos en diversos proyectos artísticos.  Es profesor de guitarra, educación auditiva y combo en el Centro Superior Música Creativa de Madrid.

Adal Pumabarín: Batería.

Músico y compositor apasionado de la cultura afroibérica. Explora e investiga en nuevos lenguajes y canales de improvisación en las músicas de ritmos étnicos. Miembro fundador del grupo el Naán y del proyecto Primitive Groove (jazz étnico).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad