PROVINCIA

Diez años de hermandad completa a través de San Olav

ermita-san-olav

El nuevo embajador de Noruega en España visitará este domingo Covarrubias con motivo del X Aniversario de la Ermita del Santo Patrón noruego

Redacción BurgosNoticias 
28/09/2021 - 12:41h.

Han pasado ya 10 años desde que el deseo de una joven princesa noruega, producido hace casi ocho siglos, se hiciese realidad. Ese sueño, una ermita dedicada a San Olav, santo patrón de Noruega, en unas tierras más cálidas, celebra estos días sus fastos de aluminio con un acto central en el que estará presente el nuevo embajador del Reino de Noruega en España, Nils Haugstveit. Haugstveit visitará Covarrubias solo un mes después de tomar posesión como responsable de la misión diplomática escandinava en España. Este hecho da cuenta de la importancia que los noruegos dan a su princesa, que llegó a España en el siglo XIII para emparentar con la familia real de Castilla. Así lo ha demostrado hoy en Burgos la agregada cultural de Noruega en España, Lotte Tollefsen, que ha destacado la importancia de la princesa en las relaciones bilaterales entre ambos países como un símbolo de "perseverancia en el entendimiento entre pueblos".

Los actos, según ha anunciado el concejal de la villa rachela Miguel Ortiz, llevan desarrollándose desde finales de julio de este año y concluirán este primer fin de semana de octubre con la presentación y degustación de un nuevo aceite de oliva en honor a Kristina -Sábado 2, a partir de las ocho de la tarde, en la Sala Valle del Arlanza-  y la celebración del ya tradicional Festival Notas de Noruega, que este año debería de haber celebrado su XXV Edición si la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no lo hubiese impedido.

Tras el estreno, en julio, de la obra de teatro 'Historias de San Olav, comedia y sueños en la noche de Covarrubias', es ahora el turno para la música. Serán la soprano Susanna Wolff y la violinista Anna-Margrethe Nilsen, ambas noruegas, quienes deleitarán al público que asista a la Ermita de San Olav el próximo domingo, 3 de octubre, a partir de la una de la tarde. A las artistas noruegas las acompañará el pianista Duncan Gifford.

Nuevos vínculos

A esta celebración del décimo aniversario de la inauguración de San Olav y de la XXIV edición del festival "Notas de Noruega" se sumarán nuevas iniciativas conjuntas entre el país nórdico y la villa medieval castellana. Iniciativas que pasarán por la Embajada y por la Fundación Princesa Kristina.

La agregada cultural ha anunciado que ya se han iniciado los primeros trabajos para que la misión nórdica colabore en el Festival de Mujeres Creadoras, en el club de lectura y en las actividades del futuro Museo del Libro de la villa rachela.

David Navarro, Secretario de la Fundación Princesa Kristina, ha anunciado, por su parte, que tras años de déficit la Fundación ha recuperado su músculo financiero y social, con la incorporación de nuevos patronos, entre los que se encuentran empresas noruegas y españolas. Estos nuevos patronos podrán entrar a formar parte de la junta directiva de la asociación a partir del próximo viernes, cuando se celebre la Asamblea General del Organismo. A partir de ese momento, Navarro asegura que la Fundación estará capacitada para anunciar nuevos proyectos en cartera, entre los que ha destacado inversiones de empresas noruegas en minería sostenible, medicina y energías renovables. Todas ellas dentro del territorio de Castilla y León. Proyectos sobre los que Navarro ha debatido con el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, antes de su comparecencia antes los medios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario