CULTURA

Diego Marín Aguilera `sobrevuela´ el castillo de Coruña del Conde en el nuevo sello del Camino del Cid

sello

El inventor intentó en el siglo XVIII volar con un ingenio ideado por él y extraído de los proyectos de Leonardo da Vinci. El nuevo sello del Camino del Cid hace un guiño a Marín Aguilera, pionero del mundo de la aviación, y al castillo de la localidad, cuyos orígenes se remontan al siglo X.

Redacción BurgosNoticias 
26/01/2022 - 10:30h.

Coruña del Conde (Burgos) se ha incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. El inventor Diego Marín Aguilera protagoniza el nuevo sello, diseñado como el resto de la colección por Julián de Velasco. Según recogen las crónicas, Diego Marín en el siglo XVIII intentó volar con un ingenio creado por él y extraído de los proyectos de Leonardo da Vinci. Cuentan que llegó a volar 300 metros y  que se trata del primer vuelo documentado de la historia.

En cualquier caso, el personaje ilustra el nuevo sello que incorpora un interesante guiño al castillo de la localidad, principalmente de los siglos XIV-XV aunque su origen se remonta al siglo X, y desde el cual puede verse una extensa panorámica del valle del río Arandilla, cruzado por dos sugestivos puentes romanos de tres ojos que anuncian la proximidad de Clunia, pues eran paso obligado para llegar a la calzada que conducía a esta ciudad romana.

Coruña del Conde se suma a las 21 localidades de la provincia de Burgos que ya sellan el Salvoconducto del Camino del Cid. El Salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros que recorren la ruta y en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El Salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.

Junto a Coruña del Conde, el viajero puede sellar su salvoconducto en Burgos, Caleruega, Cardeñajimeno, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Los Ausines, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Quintanilla de las Viñas, Retuerta, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, Torrelara y Vivar del Cid.

Aquellos viajeros que quieran sellar en Coruña del Conde pueden hacerlo en el ayuntamiento de la localidad situado en la Plaza Mayor 1 o en el Bar Paco, en la calle Real 93. Para más información: 947 527 326.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad