iglesia católica

¡Para el Domund!

imagen
Un día del Domund en España | http://misionessegovia.blogspot.com.es

Un año más se celebra la recogida de dinero para el Día Mundial de las Misiones, también conocido como... el Domund. Y es que ya son 72 años de donativos para los misioneros en países lejanos. ¿O ya no tan lejanos?

Redacción BurgosNoticias 
18/10/2015 - 08:00h.

Burgos es una provincia muy ligada al voluntariado misionero, con 730 voluntarios repartidos por todas partes del mundo, aunque por encima de cualquier otro rincón del planeta, América Latina sigue siendo donde más presencia burgalesa encontramos.

El Domund en España comenzó en 1926, pero en 1943 tomó su forma actual

72 años han pasado desde que en 1943 se simplificara una encíclica de 1926 bajo el nombre de Día del Domund, acrónimo de 'Domingo Mundial de las Misiones', con objetivos tanto espirituales como humanos y económicos: concienciar a la comunidad católica de la importancia para la Iglesia de las misiones al tiempo que recaudaba fondos para sostener las mismas.

El penúltimo domingo de octubre se proclama así como jornada de oración y los niños salían a la calle con sus huchas. El año pasado, Burgos aportó algo más de 200.000 euros, siendo una de las provincias que más dinero recauda y siendo España el segundo país a nivel mundial, sólo por detrás de EEUU.

El perfil del misionero está cambiando. Las mujeres son el 54% del total de misioneros, y los sacerdotes y religiosas son cada vez más mayores. Frente a eso, personas y familias laicas comienzan a incorporarse a los proyectos de misión. Otros misioneros dejan de serlo, en términos estrictos, para quedarse a vivir de forma definitiva en su nuevo hogar. De hecho, unos 100 obispos en el extranjero son españoles que han acudido a misión.

España comienza a recibir misioneros, además de incorporar laicos entre los españoles que viajan a misiones

Pero los lugares de misión también cambian. Europa comienza a ser un destino más habitual, especialmente para  familias neocatecumenales, e incluso España comienza a recibir misioneros del extranjero.

Como señalaba Gerarda Hernando, hermana Franciscana Misionera de María, muchas veces se realizan misiones en países donde no está permitido el cristianismo, pero los misioneros son tolerados por la labor social que realizan. En concreto, y según su propia experiencia, en lugares como Mauritania se les respeta mucho a pesar de su religión, ya que sus habitantes respetan mucho a las personas dedicadas a la oración y reconocen el trabajo que las misiones realizan allí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad