patrimonio

La diócesis de Burgos aporta 11 obras de arte a Las Edades del Hombre

imagen
Cartel anunciador de la muestra de Las Edades del Hombre que se celebrará en Toro (Zamora).

Un total de once obras de arte procedentes de la Catedral de Burgos y de varios templos, iglesias y monasterios de laprovincia serán cedidas por la diócesis de Burgos para la exposición de las Edades del Hombre, que se celebrará en la localidad zamorana de Toro desde abril a mayo de este año.

Redacción BurgosNoticias 
09/03/2016 - 12:25h.

La delegación de Patrimonio de la diócesis de Burgos y el departamento de arte de la Fundación de las Edades del Hombre han presentado las obras de arte que la diócesis de Burgos aportará a la próxima exposición de las Edades del Hombre que bajo la denominación "Aqua" se desarrollará desde abril a noviembre en la localidad zamorana de Toro.

La diócesis de Burgos aporta un total de once obras, entre óleos, retablos y relieves procedentes de Burgos capital y de otros lugares de la provincia.

La catedral de Burgos cede cuatro obras, y la Iglesia de San Lesmes otra, mientras que el resto corresponden a diferentes relieves y óleos asentados en otras templos o Monasterios ubicados en Sasamón, Briviesca, Santa Maria del Campo, Santa María de la Vid y Castrojeriz.

El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez de Quevedo ha destacado el alto valor patrimonial de las obras cedidas por la diócesis de Burgos y ha señalado que la Naveta, un recipiente para transportar incienso y que se ubica en la Capilla de los Condestables de la Catedral es la pieza más valiosa por ser la más antigua. Esta naveta se atribuye a Juan de Valladolid y data de año 1490.

Álvarez de Quevedo ha explicado que de las 11 piezas cedidas, tres de ellas han tenido que ser limpiadas o restauradas: el lavatorio de pies, la madera policromada San Juan el Hospitalero y el Bautismo de Cristo de Pedro Berruguete de la Colegiata de Santa María del Campo.

Las Edades del Hombre "Aqua" se compone de un total de 130 obras  propiedad de las diferentes diócesis, museos, colecciones particulares galerías e instituciones.

Entre las piezas que formarán parte de la muestra de Toro se encuentran firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona.

La Fundación de las Edades del Hombre ha organizado en los últimos años, 20 exposiciones en Castilla y León, Madrid y otros países que han aglutinado a once millones de visitantes.

En la provincia de Burgos, las Edades del Hombre se celebraron en en la Catedral en el año 1990, en 2012 en el Monasterio de San Salvador de Oña y en 2014 en Aranda de Duero, tal y como ha señalado el responsable del Departamento de arte de la Fundación de las Edades del Hombre.

Por su parte, la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Blanca González ha indicado que el Gobierno Regional ha elaborado un Plan de Promoción de las Edades del Hombre que persigue potenciar el turismo en Castilla y León desde el punto de vista cultural.

Además ha ensalzado la colaboración público – privada para llevar a cabo el desarrollo de este evento y ha indicado el gran impacto económico que genera las Edades del Hombre en las poblaciones donde se celebra. El Gobierno regional aporta a esta muestra un total de 900.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad