premio

Las calles de Burgos se llenan de lienzos

Los alrededores de la Catedral de Burgos acogen durante todo el día a pintores de toda España que dan un colorido especial a las calles de Burgos con sus lienzos y obras en las cuales plasman el entorno de la Seo burgalesa.

burgosnoticias.com  | 09/07/2016 - 13:05h.
Dos jóvenes pintan en la Catedral.
Dos jóvenes pintan en la Catedral.

Por el momento hay inscritos en el XXI Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos 275 adultos y más de un centenar de niños en las categorías de infantil. El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso ha señalado que esperan superar los 500 participantes.

"La razón de ser de este premio no es más que una excusa para ayudar a la Catedral e implicar a la sociedad burgalesa en su restauración, además del fomento del arte", ha explicado Josep Alfonso.

El ganador del premio de pintura recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la Colección AXA de premios ganadores de ediciones anteriores; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero 1.500 euros. Asimismo la Fundación AXA distinguirá otros seis trabajos con un a accésit dotado con 500 euros.

El objetivo del concurso es doble: fomentar la cultura y obtener recursos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos tras la venta de los cuadros finalistas que, como todos los años, se expondrán en la Casa del Cordón (del 11 de septiembre al 11 de octubre). De esta forma, el artista recibirá el 70% de la venta de su cuadro y el otro 30% irá destinado directamente a la Catedral a lo que la Fundación AXA sumará otro 30%.

XXI Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos.
XXI Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos.

Tras el cierre de la jornada de hoy, el jurado, compuesto por prestigiosos expertos y críticos de arte, seleccionará unos 40 trabajos finalistas que competirán por los tres primeros premios. El fallo del jurado se dará a conocer 11 de julio.

Nueva inauguración

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996 patrocinando trabajos de rehabilitación de la Sacristía Mayor, la Capilla de San Nicolás, Capilla de San Enrique, el Transepto Norte y Sur, la Capilla de la Visitación, la portada del Museo del templo y la Capilla de Santa Ana.

"Gracias a este concurso y a la contribución directa de la Fundación hemos podido invertir cera de dos millones y medio en la restauración de la Catedral y eso significa unas nueve intervenciones en nueve capillas diferentes", ha comentado el director general de la Fundación AXA, a la vez que ha señalado que esperan poder inaugurar a finales de septiembre o principios de octubre la Capilla Santa Catalina.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad