paro

UGT denuncia que existan 96.400 parados sin prestación en Castilla y León

imagen
Mural artístico del grafitero Above | Marta Nimeva (CC 2.0)

UGT critica que el sistema deja sin protección a más de 96.000 personas registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad, y se ha producido un endurecimiento en el acceso, cuantía y periodo de las prestaciones por desempleo, motivado por la reducción del gasto en prestaciones, a partir de la reforma laboral del año 2012. La tasa de cobertura únicamente llega al 43,5% de los demandantes de empleo en Castilla y León.

burgosnoticias.com  | 18/06/2017 - 12:35h.

"Si observamos la evolución del número de demandantes de empleo y los que acceden a cualquier tipo de prestación o subsidio, vemos como la tasa de cobertura se incrementa, en mayor medida que disminuyen el número de desempleados", señalan desde el sindicato.

Cuestión aparte es el porcentaje de desempleados que cobran prestación por desempleo o subsidio por desempleo que en los últimos meses, "estos últimos han superado a los de prestación lo que ocasiona que los ingresos que perciben se vean disminuidos en un alto porcentaje". Así, recuerdan desde el sindicato que la dotación económica para el subsidio por desempleo es de 426 euros/mes. En la actualidad un 45% de los desempleados que reciben una retribución económica lo hacen por el subsidio y un 43% por prestación por desempleo.

Desde UGT plantean que es necesario reformar la protección por desempleo para hacerla más inclusiva y extensa, disminuir los niveles de desigualdad y pobreza y rescatar así a las personas que han sufrido los efectos de la crisis. Así, "los diferentes tipos de ayudas, tanto estatales regionales y locales, se deben adaptar a las necesidades de los ciudadanos y no adaptar a los ciudadanos en situación más complica a las necesidades de los diferentes gobiernos".

Consideran imprescindible que las personas destinatarias de los diversos programas de activación, conozcan requisitos y la forma de solicitarlo", UGT CYL ve necesario que el Servicio Público de empleo contacten por escrito directamente con cada potencial beneficiario, ya que "no es suficiente con que haya información en las oficinas de empleo y de prestaciones, en las páginas web o con las noticias que puedan surgir en los medios de comunicación".

La ayuda hacia estos trabajadores desempleados que han agotado todas las ayudas, que depende de nuestra Comunidad y es negociada dentro del Diálogo Social de Castilla y León y este año 2017 estará dotado con una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros y será convocada en los próximos días.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad