política

Acuerdo en las Cortes para desviar camiones de la N-1 a la AP-1

imagen
La N-1 a su paso por Pancorbo | Javier Mediavilla Ezquibela [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
burgosnoticias.com  | 21/09/2017 - 10:00h.

Las Cortes de Castilla y León han aprobadi por unanimidad que el Gobierno no prorrogue la concesión de la autopista de peaje de la AP-1 y que "a la mayor brevedad" se firmen los convenios para derivar el tráfico pesado de la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos por la autopista.

La propuesta del PSOE salía adelante después de un cruce de acusaciones entre los procuradores Virginia Jiménez (PSOE) y Ángel Ibañez (PP) sobre lo hecho por cada uno de sus gobiernos, y la critica de Félix Díez (Podemos), que culpó de inacción a ambos. El texto final recogió la enmienda 'popular' para la firma del convenio entre la Junta y Fomento para desviar el tráfico pesado en los tramos de la N-1 y N-VI por el peaje hasta su liberalización.

La propuesta pedía a las Cortes de Castilla y León a que instaran a la Junta a dirigirse al Gobierno Central exigiéndole que no prorrogue la concesión de la autopista de peaje AP-1 una vez finalice su vigencia en noviembre de 2018, al tiempo que le instaba a incrementar las acciones necesarias a partir de diciembre de 2018 para que el tráfico para todos los vehículos por la autopista sea gratuito.

Esta propuesta ha salido adelante, tras el debate ciudadano generado por los dos últimos accidentes en el N-1 que en apenas una semana se cobraban la vida de seis personas en Pancorbo y en el Monasterio de Rodilla.

publicidad