sanidad

Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León rechazan el Plan Pericles

imagen

Después de conocer la segunda parte del plan, presentado por el consejero de sanidad, el rechazo de las plataformas es unánime.

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2017 - 10:30h.

Según declaraciones de la agrupación de las plataformas, el Plan para ordenar las listas de espera es otro atentado más contra lo público y una fórmula para desviar fondos públicos hacia la sanidad privada, utilizando argumentos perversos y aprovechando la sensibilización de la población frente a las listas de espera, dando a entender que la sanidad pública no puede asumir dichas listas de especialidades de una manera eficiente e incumpliendo así el compromiso de no seguir privatizando en este campo tan repetido por el consejero en sus declaraciones a prensa.

Según las Plataformas, en vez de hacer una mejor gestión de nuestros recursos, se derrochan los fondos públicos desviándolos a los hospitales privados cuya finalidad es el beneficio económico y no el bienestar del paciente. Esto significa un paso más en el plan de privatización que responde a la tendencia neoliberal de desmantelamiento de lo público y de vincular nuestra sanidad al aseguramiento frente a la universalidad y fomentar la contratación de seguros privados.

El consejero de sanidad, Sáenz Aguado, que en declaraciones del 19 de octubre dijo: "creo que la evolución de la lista de espera quirúrgica va bien con carácter general", sigue mintiendo, ya que estas declaraciones se contradicen con los datos oficiales de las Cortes de su aumento en consulta especializada de un 21, 4% y de pruebas diagnósticas, del 12, 6% en tan sólo un año, lo cual, obviamente influye en la tardanza en llegar a estar en una lista de espera quirúrgica, y que demuestran el fracaso del Plan Pericles, un plan diseñado para maquillar, que no solucionar, el problema.

Las Plataformas no ven en este plan continuista y falto de transparencia una solución real y eficaz al problema de fondo y encuentran en las declaraciones del consejero la falta de voluntad política de escuchar sus propuestas. Además, las justificaciones del consejero de que las listas de espera de la Comunidad Autónoma son similares a las del resto del territorio nacional no dicen nada bueno sobre este Plan Autonómico, y se muestra claramente el fracaso de la tendencia liberalizadora de nuestro sistema sanitario.

Para terminar, las Plataformas quieren recordar al gobierno de la Junta de castilla y León que frente a estas políticas, seguirán haciendo una fuerte oposición en la calle y recuerdan que el 20 de enero están preparando una gran manifestación en Valladolid, y hacen un llamamiento a toda la población a unirse para defender la sanidad pública como derecho de todas y todos, porque... ¡La sanidad no se vende, se defiende!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad