FRAUDE

BankBot, el troyano bancario que se esconde en algunas aplicaciones de Google Play Store

imagen

Está detrás de ciertos juegos de cartas, linternas o programas de limpieza para robar los datos bancarios de las víctimas. Ya ha afectado a usuarios de catorce países, entre ellos España.

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2017 - 10:44h.

Una nueva versión del malware bancario móvil BankBot vuelve a estar presente en algunos servicios descargables de Google Play Store. En esta ocasión, se ha detectado el troyano en servicios descargables como linternas, juegos de cartas y aplicaciones de limpieza, desde donde robaba datos bancarios de la víctima.

La alerta la han dado las compañías de ciberseguridad Avast, ESET y SfyLabs. En un comunicado, Avast ha recordado que BankBot ya ha sido localizado en aplicaciones de Google Play "en numerosas ocasiones" a lo largo del presente año, afectando a software de importantes entidades bancarias como WellsFargo, Chase, DiBa o Citibank, y a usuarios de un total de catorce países, entre ellos España.

Los responsables de la nueva versión de BankBot han dividido sus ataques en dos campañas. La primera ocultó al malware en aplicaciones que supuestamente ofrecían un servicio de linterna para el dispositivo móvil, mientras la segunda falseó varias apps del juego solitario de cartas y una de limpieza del almacenamiento interno del terminal. Los programas de esta última campaña también incluían otros tipos de malware como Mazar o Red Alert.

No obstante, según ha explicado Avast, el trabajo de estas aplicaciones consistía en espiar la actividad del usuario, obtener los datos de acceso a sus cuentas bancarias "y robar su dinero". Aunque Google eliminó de Play Store los programas que contenían versiones antiguas de BankBot "en cuestión de días", la compañía ha asegurado que algunas versiones siguieron activas hasta el pasado 17 de noviembre, tiempo suficiente para afectar "a miles de usuarios".

Los creadores de troyanos bancarios móviles han comenzado a usar técnicas especiales para burlar el sistema de Google de detección automática de aplicaciones maliciosas. Para ello, la actividad infecciosa ha sido programada para que se ponga en marcha dos horas después de que el usuario concediese los permisos de administrador a la aplicación. Además, los responsables habían publicado el software usando distintos nombres de desarrollador, una técnica "común para evitar las comprobaciones de Google".

Entre la actividad maliciosa se incluye la instalación de una falsa interfaz de usuario que se activa sobre la aplicación bancaria cuando esta es abierta por la víctima. Cuando esta introduce sus datos de acceso, los ciberdelincuentes se hacen con ellos. Además, los responsables de este malware también han logrado interceptar el SMS que el usuario recibe con el número de validación de transacción (TAN), un código empleado por los bancos europeos para autorizar transferencias online.

Consejos contra los troyanos bancarios

Las recomendaciones para hacer frente a estos troyanos incluyen comprobar que la aplicación bancaria que se está utilizando está verificada, por lo que se debe asegurar con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria cuando la apariencia de la interfaz sea sospechosa.

Además, la compañía de ciberseguridad ha aconsejado utilizar siempre la verificación en dos pasos si el banco la ofrece como una opción, utilizar sólo portales de aplicaciones de confianza como Google Play Store o la App Store de Apple, y comprobar las valoraciones y comparaciones de otros usuarios antes de descargar una nueva aplicación. Además, es recomendable prestar atención a los permisos que solicita cada programa, no conceder derechos de administrador a una apliación -salvo que sea estrictamente necesario- y contar con una solución antivirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad