alta velocidad

Fomento somete a información pública el Estudio del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

imagen

El documento plantea nuevos trazados para alcanzar una velocidad de 350 km/h, permitiendo reducir significativamente el tiempo de viaje entre Burgos y Vitoria.

Redacción BurgosNoticias 
11/01/2018 - 10:00h.

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del correspondiente anuncio, el proceso de información pública y audiencia del "Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria".

El estudio informativo plantea nuevos trazados para alta velocidad que permitirán realizar el trayecto entre Burgos y Vitoria en 30 minutos, posibilitando realizar el trayecto Madrid-Vitoria en torno a las 2 horas y 5 minutos.

Características principales del estudio informativo

Se trata de una nueva Línea de Alta Velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, velocidad de diseño de 350 km/h, electrificada a 2x25 kV y dotado de ERTMS de nivel 2.

Se han diferenciado dos ámbitos de actuación diferentes:

  • Tramo Burgos-Pancorbo. En este ámbito se han definido cuatro alternativas: "Alternativas Centro 1 y 2", y "Alternativas "Oeste 1 y 2", ya que estas dos últimas discurren al oeste del corredor actual.
  • Pancorbo-Vitoria. Se analizan seis alternativas de trazado, todas ellas con variante en Miranda de Ebro y conexiones con la línea Madrid-Hendaya, en la que se dispone tercer hilo lo que permitirá circulaciones de alta velocidad con paso por Miranda, "Alternativas Variante de Miranda 1-6".

En el ámbito Burgos-Pancorbo, la alternativa que presenta mejores resultados es la denominada "Oeste 1", por lo que se propone como alternativa seleccionada. En el ámbito Pancorbo-Vitoria, el análisis indica que todas las alternativas presentan similares puntuaciones por lo que queda pendiente del proceso de audiencia e información pública la propuesta de alternativa.

Información pública y audiencia de Administraciones

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones. El estudio informativo, según lo estipulado en la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad