año santo

Un grupo de trabajo coordinará los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021

imagen
Camino de Santiago. | babiloniapa

El Pleno aprueba nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago que unificará la simbología y características técnicas en todas las Comunidades Autónomas que atraviesa el itinerario cultural.

Redacción BurgosNoticias 
10/04/2018 - 09:09h.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Jacobeo en la que se ha aprobado, entre otros, la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021, nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago y la creación de otro grupo de trabajo para el Camino Francés.

Entre las funciones del grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Jacobeo 2021 destacan la puesta en marcha de acciones de promoción, la organización de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad del peregrino y el diseño de estrategias para la mejora de la acogida al peregrino durante el Año Santo.

Durante la reunión se ha informado a los miembros del Pleno de la declaración del Año Santo Jacobeo 2021 como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la aplicación de un programa de beneficios fiscales. Estos incentivos fiscales fomentarán la participación privada en la celebración y contribuirán al desarrollo social y económico de los municipios jacobeos.

Convocatoria fotográfica 'Objetivo Camino'

Por otro lado, hoy se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el proyecto 'Objetivo Camino' (http://objetivocamino.es/). La convocatoria está dirigida a fotógrafos en formación con el fin de obtener una muestra de la visión artística de las nuevas generaciones en torno al patrimonio del Camino y la experiencia jacobea. Las imágenes sobre el patrimonio cultural jacobeo declarado Patrimonio Mundial se pueden enviar hasta el 30 de junio y se publicarán geolocalizadas en la página web. El Consejo seleccionará las mejores fotografías, con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, y organizará una exposición itinerante que se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en noviembre de 2018.

Nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago

Por otra parte, el Pleno ha aprobado nuevas directrices que uniformizan la  señalización en el Camino de Santiago y que permitirá que los peregrinos que recorren este itinerario cultural identifiquen claramente las señales oficiales. La armonización de las simbologías, aplicaciones y características técnicas de la señalización con criterios homogéneos para todas las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago facilitará el reconocimiento de este itinerario en su conjunto, sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio que atraviesa en cada momento.

Estas directrices están publicadas en la página web del Consejo (www.mecd.gob.es/r/consejojacobeo) y se distribuirán a todos los agentes responsables de la señalización del Camino.

Igualmente, el Consejo Jacobeo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo específico para el Camino Francés, a semejanza del existente para los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. Entre otras funciones, diseñará estrategias de comunicación para promocionar el Camino Francés y organizará actividades culturales conjuntas.

También se ha informado sobre el desarrollo del programa formativo del Consejo Jacobeo 'Tu Camino de Santiago', patrimonio de todos (http://tucaminodesantiagoconcurso.es/). En esta primera edición están participando centros educativos procedentes de todas las Comunidades Autónomas que forman parte del Consejo: 10 de Asturias, 4 de Galicia, 4 de Cataluña, 4 de Castilla y León, 3 de Navarra, 3 de Aragón, 2 de Cantabria, 2 de La Rioja y 2 del País Vasco. Las creaciones artísticas sobre el patrimonio cultural jacobeo que están elaborando los alumnos se expondrán de junio a septiembre en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad