Día de la Comunidad

Música, Cultura y Solidaridad en el centro de la celebración del Día de la Comunidad

imagen

La Fundación Villalar-Castilla y León vincula música tradicional y contemporánea en el escenario de la campa de Villalar de los Comuneros para celebrar la fiesta de la Comunidad y acercarla a todos los públicos. Junto a ello, la sede de las Cortes acogerá el III Encuentro de inmigrantes 'Castilla y León, Tierra de Acogida' para que todos los ciudadanos se sientan partícipes de una "fiesta de convivencia".

Redacción BurgosNoticias 
20/04/2018 - 18:00h.

Silvia Clemente ha presentado el programa de actividades culturales que, con motivo de la fiesta de la Comunidad, se desarrollará desde la tarde del 22 de abril hasta la noche del Día de Villalar. Durante el acto ha estado acompañada por el Alcalde de Villalar, Luis Alonso, así como por Félix Pérez y Toño Ortega, integrantes del grupo Candeal, que recibirá un homenaje el 23 de abril, por sus 40 años de dedicación a la música tradicional.

En primer lugar, ha señalado que, aprovechando la circunstancia de que la víspera del día 23 de abril también es festivo, al ser domingo, el tradicional acto institucional tendrá lugar dicho domingo 22 de abril, y abrirá así un completo programa que cubrirá los dos días. En este acto institucional se presentará el proyecto denominado "El tiempo de la libertad, Comuneros V Centenario", que supone el inicio del camino que llevará a la conmemoración de los quinientos años de la revolución comunera en 2021, conmemoración en la que participarán también las Comunidades de Castilla – La Mancha y Madrid.

Tras este acto y para conmemorar el Día de castilla y León se ha organizado un amplio programa de conciertos y actividades culturales que arrancará el domingo 22 de abril en la campa con la I Muestra de Músicas Alternativas que bajo el nombre 'Mua' dará comienzo a las 18 horas y finalizará a las 2:00 de la madrugada del día siguiente.

Los grupos musicales que estarán presentes en este primer certamen serán, por orden de actuación: El lado oscuro de la broca (Zamora), Tasus4 (Ávila), Andrea Garcy (Villalar), Los modernos (León), The trashtoes (Soria), Rock & Roll Circus (Valladolid), Pajarracos (Segovia), Black Tv (Burgos), Familia Iskariote (Palencia) y por último, Jim Brothers & Co (Salamanca).

La mañana del 23 de abril, fiesta de la Comunidad, la música y la cultura serán protagonistas en la carpa institucional de la Fundación Villalar-Castilla y León donde, a las 11 horas, se dará lectura a un repertorio de poemas que, bajo el nombre de '40 Amapolas Comuneras', ha sido escrito por Godofredo Garabito. La lectura irá acompañada de la música del grupo 'Brezmes' mientras que la conversación poética correrá a cargo de José Delfín Val.

Media hora después, a las 11:30, el escenario de la campa volverá a revivir los sonidos más tradicionales con las actuaciones de los grupos Fetén Fetén (11:30), Vanesa Muela & Odaiko (13 horas) y María Salgado (16:30 horas). (se adjunta biografía de los grupos al final de la nota de prensa).

Por la tarde, a las 18 horas, será el turno del festival de música folk 'Villalar ReUnión' bajo la coordinación de José Luis Gutiérrez, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. En el escenario de la campa se juntarán 15 artistas de reconocido prestigio de música tradicional. Una de las principales novedades de esta cita radicará en el acto de homenaje que recibirá el grupo 'Candeal' por sus 40 años de dedicación a la música tradicional. Las voces del dúo compuesto por Félix Pérez y Toño Ortega, que han acompañado a la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León durante el acto celebrado esta mañana en la sede de las Cortes, llevan escuchándose cuatro décadas con canciones populares y sobre todo, bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde que comenzaran sus actuaciones en 1978, coincidiendo con los primeros pasos de la democracia española, han recopilado más de 1.500 conciertos en directo, 20 discos editados manteniendo el mismo entusiasmo y dedicación que el primer día. En la actualidad siguen ofreciéndonos la más fresca pincelada de lo que es nuestra música tradicional.

Junto a Candeal, estarán presentes intérpretes de reconocido prestigio en la esfera artística como María Salgado, Cuco Pérez, Carlos Beceiro (Musgaña), Luis Delgado, Meister (Arizona Baby), César Díez, L.A.R. Legido, Fetén Fetén, Carlos Soto (uno de los fundadores de Celtas Cortos), Vanesa Muela y Fernando Su.

Y mientras suenan los acordes de los instrumentos tradicionales en el escenario, la animación no cesará durante todo el día en el entorno de la Campa. Para ello, y como en anteriores ediciones, se instalará un parque infantil de hinchables, con taller de pintura de caras y globoflexia. Además, el ambiente estará amenizado por pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora. El broche lo pondrá el desfile de batucada que se ha organizado con el grupo Batuccadoos.

También la cultura tendrá su espacio en Villalar 2018, estando presente en forma de dos exposiciones al aire libre, una de armamento y carruajes medievales, y una segunda, denominada "El bosque animado", que expondrá esculturas fantásticas realizadas en troncos ahuecados de olmos castellanos.

III Encuentro de Inmigrantes, 'Castilla y León, Tierra de Acogida'

De forma paralela a los actos que se desarrollen en la campa de Villalar de los Comuneros, por tercer año consecutivo, el Parlamento autonómico y la Fundación Villalar-Castilla y León quieren dirigir su mirada, en el Día de la Comunidad, hacia la población inmigrante, con la celebración de 'Castilla y León, Tierra de Acogida'. Una iniciativa con la que se pretende hacer partícipes del Día de Castilla y León a la población inmigrante y reflejar el sentimiento de solidaridad y el reconocimiento de los castellanos y leoneses a este colectivo   que ha enriquecido la historia, la cultura y los valores de la Comunidad, como ha destacado Silvia Clemente. En la actualidad, como ha recordado la presidenta residen 128.633 personas inmigrantes en la Comunidad procedentes principalmente de Europa, África y América.

A tal fin se ha preparado un programa de actividades que arrancará con la exposición 'Caminos Migrantes: los niños y las niñas cuentan' que se puede visitar hasta el 14 de mayo en el pasillo lateral de la planta baja. Se trata de dibujos realizados por niños y niñas que llegaron a Grecia procedentes de países gravemente afectados por conflictos o situaciones de alta inestabilidad social. Los dibujos reflejan cómo era su vida en sus países de origen, la travesía hasta su nuevo hogar, además de su experiencia en el nuevo destino.

El acto central de 'Castilla y León, Tierra de Acogida' se llevará a cabo el sábado 21 de abril, jornada en la que está previsto un acto festivo, de reconocimiento y solidaridad en el que participarán 500 inmigrantes de distintas nacionalidades donde se escucharán casos de éxito como el de actriz, Mina El Hammani, inmigrante de segunda generación procedente de Marruecos o el de Alonso Cuevas, pintor dominicano. Durante este acto, se leerá, en el Hemiciclo del Parlamento autonómico, un manifiesto elaborado por la población inmigrante. Se trata, como ha explicado la presidenta, de dar a conocer la realidad de esta población. A este acto está previsto que asista el embajador de República Dominicana. Este acto del sábado concluirá con una tradicional comida solidaria que se realizará con producto donado por casi 50 empresas agroalimentarias y figuras de calidad de la Comunidad.

Como en otras ocasiones, 'Castilla y León-Tierra de Acogida' contendrá actividades en otras provincias y fuera de la sede del Parlamento autonómico con el objetivo de llegar a un mayor número de personas. En esta ocasión, se celebrará, el domingo 22 de abril, un festival de magia en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el que actuarán Héctor Sansegundo y el Círculo de Ilusionismo Vallisoletano. Está prevista la asistencia de unas 300 personas.

Para la organización de la tercera edición 'Castilla y León-Tierra de Acogida' se ha contado con la colaboración de nueve entidades y Organizaciones No Gubernamentales que prestan apoyo, en las nueve provincias, a 40.335 inmigrantes y 250 refugiados que residen en la Comunidad.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León ha querido agradecer la labor "altruista y desinteresada" de empresas y asociaciones que han colaborado en la organización de este III Encuentro de Inmigrantes 'Castilla y León, Tierra de Acogida'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad