CONCURSO ESQUILEO

El XXVI Concurso de España de esquileo se desarrollará este sábado en Salgüero de Juarros

imagen
Redacción BurgosNoticias 
11/07/2018 - 12:36h.

El torneo de esquileo de Salgüero de Juarros es el más importante de España y viene organizándose desde hace veintitrés años. Fue entonces cuando un grupo de ganaderos decidió impulsar este evento para congregar a esquiladores de todo el territorio peninsular. Así, el concurso se mantiene hasta día de hoy, y en su vigesimosexta edición contará con la presencia de otras nacionalidades como Rumanía, Georgia o Uruguay.

Además, este torneo, junto al organizado en Castuera, en Extremadura, supone un paso hacia el campeonato de esquileo mundial, que este año se celebrará en Francia. Se calcula que este sábado asistan más de sesenta participantes entre las tres categorías, de principiantes a veteranos.

La competición consta de tres parámetros: el tiempo de esquilado, que cuenta un 40%, la lana, que ha de estar bien cortada y supone un 30%, y el acabado: la oveja no ha de sufrir daños ni quedar lana encima suya. Este último parámetro cuenta el restante 30%.

Melquíades Hidalgo, uno de los organizadores, ha concretado que "hay que saber ir rápido, pero con muy buen temple". Las ovejas esquiladas se contabilizan entre tres y cinco en la primera eliminatoria; entre cinco y diez en la segunda y, aproximadamente, veinte ovejas en la final del campeonato. Todas ellas serán esquiladas a máquina.

"Castilla es la región que menos ovejas quedan, en proporción con las que había. En España, hay unos 15 millones de ellas", ha querido puntualizar Melquíades. De la misma manera, asegura que, para que esta actividad salga de la crisis en la que se encuentra, ha de adaptarse a la situación actual. Ha insistido, también, en que debería invertirse en formación para este ámbito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad