infraestructuras

La ampliación de Castilfalé, otro proyecto que se queda ‘en agua de borrajas’

castilfalé-propuesta-desestimada

El proyecto para ampliar el Palacio de Castilfalé se ha quedado en 'agua de borrajas'o dicho de otro modo, ha pasado 'a dormir el sueño de los justos'. El Consejo de la Gerencia de Fomento decidía esta semana estimar el recurso interpuesto por uno de los concursantes que se presentó al concurso de ideas y contra la resolución del mismo para redactar el proyecto.

Redacción BurgosNoticias 
28/07/2018 - 18:33h.

De esta forma, Fomento anulaba la adjudicación de este proyecto del que había resultado ganador el equipo de arquitectos valenciano formado por María Dolores Contel y Juan Miguel Martínez, el mismo que en su día redactó el proyecto para la remodelación de la antigua estación de trenes de la capital para convertirlo en un Centro de Ocio Infantil y Juvenil.

Recordar que 'Privilegios, Sisas y Alcábalas' fue el nombre de la propuesta ganadora del concurso de ideas para la ampliación del Archivo Municipal del Palacio de Castilfalé que superó el corte decisivo por parte de un Jurado que valoró un total de siete propuestas finalistas.

Con la estimación del recurso interpuesto, este proyecto considerado como uno de los más importantes de la legislatura pasa a 'dormir el sueño de los justos', ya que no se puede adjudicar al segundo de la lista tras la valoración final que el Jurado hizo en su día.

Por lo tanto, es necesario dejar sin efecto todo el concurso de ideas y volver a poner en marcha todo el proyecto administrativo de nuevo, lo que puede propiciar dilatar 'sine die' esta propuesta.

Características de la propuesta

Si echamos la vista atrás, uno de los miembros del Jurado, el arquitecto Miguel Ángel Alonso del Val explicaba que los valores que se habían tenido en cuenta para elegir ganadora esta propuesta es que "había una coherencia entre el estudio histórico realizado y la propuesta que se plantea donde se trata de recuperar el perfil urbano de la pieza preexistente".

Además, indicaba que "es un proyecto que consigue una buena solución funcional a la hora de ampliar el Archivo, y además apuesta por dotar de un uso vinculado al edificio y activar la vida en Pozo Seco".

Con respecto a los materiales, Miguel Ángel del Val añadía "que la solución ganadora planteaba el uso de la piedra y sobre todo el ladrillo con distintos tratamientos que dará variedad y riqueza a las fachadas existentes".

El proyecto que ahora se ha anulado, requería de un estudio de detalle para ordenar los volúmenes de la parcela para hacer viable su construcción y debería contar con el permiso de la Comisión Regional de Patrimonio.

Las previsiones pasaban por empezar las obras de la ampliación de Castilfalé en algún momento del segundo semestre del año 2019 y tendrían un coste de dos millones de euros.

Todo esto ya no tiene razón de ser, y a partir de ahora se deberá empezar de cero, si es que en un futuro se quiere acometer este proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad