municipal

Los concejales no adscritos podrán participar en las Comisiones y Consejos que soliciten, según el Procurador del Común

imagen

El Procurador del Común ha emitido una resolución en la que insta al Ayuntamiento de Burgos a integrar a los concejales no adscritos en todas aquellas Comisiones y Consejos que éstos soliciten, según ha adelantado el concejal no adscrito del Ayuntamiento, Fernando Gómez. Gómez ha indicado que esta misma resolución sugiere la modificación del ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento) para evitar situaciones de discriminación como las ocurridas en su caso.

Redacción BurgosNoticias 
08/08/2018 - 11:33h.

Al respecto, Gómez ha denunciado que desde que estrenó su condición de concejal no adscrito, su labor municipal ha estado obstaculizada de forma permanente y se le ha puesto trabas a todos los requerimientos de información que ha solicitado sobre diferentes temas.

Gómez reconoce que ha recibido un trato discriminatorio que responde a una estrategia de desmoralización, al tiempo que reconoce que se ha convertido en una persona molesta tanto para el Equipo de Gobierno, como para los grupos de la Oposición.

Ante esta situación, Gómez presentó una queja ante el Procurador exponiéndole el trato discriminatorio recibido que se sustanciaban en que de una veintena de escritos presentados a diferentes concejales y técnicos, en 14 de ellos no había recibido respuesta, en tres la respuesta había sido negativa y en otras tres las respuestas fueron variadas y no satisfactorias.

El Procurador del Común procedió a la apertura de cuatro expedientes relacionados con el acceso a la información, la participación de los concejales no adscritos en diferentes Comisiones y Consejos, presidencia de distrito y falta de medios materiales y trámites administrativos inherentes a la condición de concejal.

De los cuatro expedientes, el Procurador ha emitido una resolución en la que con fecha de 30 de julio, sostiene que el Pleno deberá reconocer el derecho de los concejales no adscritos a participar en las deliberaciones y a votaren las Comisiones informativas del Pleno que soliciten, debiendo adoptar los demás acuerdos organizativos que proceda para evitar en esas Comisiones la sobrerrepresentación de las minorías.

En la resolución se sugiere que se proceda a iniciar expediente que regule el estatuto de los concejales no adscritos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento, dentro de los límites que se derivan de las Bases de Régimen Local.

A la vista de esta resolución, Fernando Gómez exige que se acepte sin ninguna limitación, por parte del alcalde y del Pleno, y se comprometan a cumplirla y desarrollarla en su integridad.

Que abra una mesa de diálogo con el resto de concejalas y concejales no adscritos del Consistorio, Silvia Álvarez de Eulate, Blanca Guinea y Raúl Salinero para consensuar una solución que les permita desarrollar las labores propias de su representatividad, al tiempo que exige que se comprometa a elevar al Pleno una modificación del ROF durante lo que resta de año en curso para propiciar su aprobación en esta legislatura, y de esa manera dejar resuelta a la siguiente corporación este tema y no sea necesario improvisar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad