castrovido

Castrovido espera los últimos remates de obra para proceder a su cerramiento total

imagen
Redacción BurgosNoticias 
20/08/2018 - 11:40h.

En poco más de dos meses, la presa de Castrovido estará completamente cerrada ya que apenas faltan pequeños remates para culminar los trabajos de construcción, según ha adelantado el portavoz de la Comisión de Seguimiento de las obras, Dositeo Martín.

Al respecto, ha añadido que espera que impere el sentido común y que tanto los técnicos como los políticos permitan almacenar 70 hectómetros cúbicos lo que implicaría llenar la presa casI al 100% de su capacidad, y no tenerla al 40% ó 50%, y evitar así problemas si se presentan episodios prolongados de sequía.

Una vez que se realicen las pertinentes pruebas de carga obligatorias, comenzará el llenado de la presa en las próximas semanas siempre y cuando el otoño y el invierno vengan lluviosos para poder llenar de agua el embalse.

Durante los últimos meses se han alcanzado picos de caudal que han rozado los 300 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 40 que se han alcanzado en época de poca o escasa lluvia.

Sea como fuere, Dositeo Martín espera que este año que no hay problemas de agua no se apliquen las restricciones en el riego como ya sucedió el pasado ejercicio debido a la sequía.

Al respecto, ha indicado que los agricultores ya han recibido una comunicación de la Confederación Hidrográfica del Duero en la que les advierte que si el río no llega a un determinado caudal, se aplicarán restricciones en el regadío, algo que repercutirá en una menor producción de las explotaciones agrarias.

Dositeo Martín se ha mostrado satisfecho por un proyecto como el de Castrovido que por fin verá la luz en unos meses, no sin antes recordar el retraso acumulado por esta obra, al tiempo que ha destacado la presión social que ha resultado decisiva para dar el impulso necesario al embalse.

Martín aboga por un Plan Hidrológico Nacional para regular los ríos ya que considera que las zonas más ricas son las que disponen de agua como valor añadido a la agricultura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad