POSTVACACIONES

El síndrome postvacacional afecta a más del 45% de los trabajadores

imagen

Para algunos españoles, septiembre suele ser sinónimo de vuelta a la rutina, por lo que no es raro que muchos de ellos sufran el famoso síndrome postvacacional. Se trata de un problema que, según datos del comparador de seguros de salud Acierto.com, puede llegar a afectar entre al 45% y 65% de los españoles que vuelven al trabajo durante este mes. Asimismo, aunque no hay demasiada diferencia entre hombres y mujeres, los datos del comparador indican que los trabajadores menores de 40 años serán los más afectados.

Redacción BurgosNoticias 
15/09/2018 - 12:43h.

Fatiga, falta de energía y apetito, cansancio, malestar físico generalizado, sensación de sueño, incapacidad para concentrarse, etc., son algunos de los síntomas que pueden padecer estos trabajadores. De la misma manera, la depresión postvacacional también hace mella emocionalmente, ya que las personas que lo sufren suelen mostrarse tristes, irritables, apáticas y nerviosas.

Algunos trabajadores son más propensos a padecer este síndrome como, por ejemplo, aquellos que planean sus tareas con bastante antelación y que se sienten mal cuando surgen imprevistos que les impide cumplir con lo planificado. La depresión postvacacional suele afectar también a quienes no se sienten valorados en su trabajo o a quienes no cuentan con un buen ambiente laboral. No obstante, es probable superarlo con solo seguir algunos pasos.Cómo superar la depresión postvacacional

Según el comparador de seguros Acierto.com, seguir unos sencillos pasos puede contribuir a vencer la depresión postvacacional. Uno fundamental es dormir de forma adecuada y durante las horas aconsejadas. Es recomendable despertarse con tiempo para así evitar el estrés que puede generar llegar tarde. Volver a la rutina y a los buenos hábitos de forma gradual unos días antes de incorporarse al trabajo también puede ser de ayuda.

Tener una actitud positiva ante la vuelta al trabajo puede ser de gran ayuda. En estos casos, lo mejor es no dejarse llevar por los problemas que puedan surgir, tomar perspectiva e intentar ser resolutivo. No es aconsejable, tampoco, sobrecargarse de trabajo. Lo mejor es tratar de ponerse al día de forma gradual. Para ello, es aconsejable planear el trabajo de antemano, sin autoexigirse ni presionarse demasiado.

Llevar una buena alimentación también puede ayudar. Si es tu caso, lo más recomendable es que trates de comer proteínas y de hidratarte bien. Comer de forma ligera durante tu jornada laboral puede ayudarte, puesto que evitará que tengas una digestión pesada mientras haces tus labores. Ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa hará que segregues endorfinas y que tu sueño se regule.

¿Cuándo debes consultar a un especialista?

Es muy importante no confundir la conocida depresión postvacacional con un verdadero trastorno depresivo. El primero es un malestar que no suele durar más de dos semanas y que es bastante normal. Solo es necesario un poco de paciencia para vencerlo.

No obstante, si este malestar se prolonga durante más tiempo puede ser necesario consultar a un especialista. Si estás en esta situación, te conviene saber que un seguro de salud puede ayudarte. Gracias a este tipo de pólizas, puedes tener acceso a psicólogos y psiquiatras, imprescindibles en estos casos, rápidamente. De la misma manera, te recomendamos que te informes bien antes de decantarte por una compañía u otra, puesto que muchas de estas fijan una serie de límites como, por ejemplo, el número de consultas a la que se puede tener acceso.

Aseguradoras como Cáser o Adeslas incluyen en sus pólizas el acceso a 20 consultas al año. Asimismo, las personas que deseen elegir al especialista que los va a tratar pueden contratar un seguro de reembolso. Con este tipo de pólizas, los usuarios pueden escoger al facultativo de fuera del cuadro médico que deseen y la compañía se encargará de reembolsarle aproximadamente el 80% de la factura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad