tráfico

Las distracciones al volante centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT

imagen
Foto: Protección Civil Burgos

Se prestará especial atención a aquellos factores de riesgo, como el uso del teléfono móvil, fumar, la utilización de navegadores y el sueño y la fatiga.

Redacción BurgosNoticias 
18/09/2018 - 18:00h.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un "whatsapp", encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Estas situaciones preocupan mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de distracciones al volante. Esta nueva campaña se desarrollará desde el lunes 17 y se prolongará hasta el 23 de septiembre.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención a estas situaciones, y recordarán que la distracción aparece como un factor concurrente en un 25% de los accidentes en vías interurbanas (2016), y aportará datos tan concluyentes como que a 120 km/h, en tres segundos, se recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Todo ello sumado en el binomio distracción-velocidad, aumenta muy significativamente los riesgos de sufrir un accidente de consecuencias graves.

El peligro del móvil

Hay que recordar, por ejemplo, que el uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

El riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol, ya que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluido el manos libres), dejan de percibirse el 40% de las señales.

En la última campaña desarrollada con este fin en Junio de 2015, se realizaron un total de 8.604 controles en la provincia de Burgos, con un total de 11 denunciados, un 0.13%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad