movilidad

PP y PSOE plantean reducir a 23 el mapa de líneas de autobuses urbanos

santos-berzosa-autobuses

El presidente del Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento, Jorge Berzosa y el concejal del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos han presentado la propuesta para modificar la red de líneas de los autobuses urbanos de la ciudad. Este proyecto se ha concebido tras varios meses de trabajo entre el PP y el PSOE y de momento, se limita a los días laborables, ya que a futuro se trabajará en otra propuesta para los fines de semana y festivos.

Redacción BurgosNoticias 
25/09/2018 - 12:14h.

La propuesta que nace con el objetivo de generar un debate entre los ciudadanos plantea reducir el número de líneas de las 33 actuales a las 23 con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, haciendo llegar el autobús donde ahora no llega y reduciendo los tiempos de espera, mejorando las frecuencias.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos ha señalado que de las 33 líneas de autobuses actuales, 12 de ellas se mantendrían igual, y serían la número 1, 2, 6, 8,10, 13, 14, 15, 17, 20, 22 y la línea 23.

La nueva propuesta plantea crear dos líneas nuevas, la número 7 que haría el recorrido Plaza España-Universidad prestando un servicio rápido a modo de lanzadera para los estudiantes y la línea 12 que realizaría el itinerario entre la Plaza España y la estación de Trenes.

El proyecto de nuevo mapa de líneas propone modificar la línea 3 y la línea 4 que sería Villatoro-Hospital-La Ventilla y Castañares, con el objetivo de agrupar en una sola línea, las tres actuales.

También se pretende cambiar la línea 5, para dar servicio a calles que ahora no tienen servicio como la calle Caleruega en el barrio de Cellophane, la número 11, la 16, la 18 que daría servicio a nuevas calles en el barrio de Fuentecillas, la línea 19 y la 21.

De este modo, la línea 3 sería San Juan Bautista-Hospital Universitario-Vista Alegre; línea 4 Villatoro-Hospital Universitario-Ventilla-Castañares; línea 5 barrio del Pilar-Universidad de Burgos-Hospital Universitario-Viata Alegre: línea 9 plaza España-Parque Europa-Residencia de Cortes; línea 11 plaza España-Villímar; línea 16 carretera de Arcos-avenida de los Derechos Humanos-Estación del Ferrocarril-Hospital Universitario; línea 18 plaza del Cid-Fuentecillas; línea 19 plaza del Cid-Villalonquéjar; y línea 21 plaza España-barrio de Cortes.

El presidente del Servicio de Movilidad, Jorge Berzosa ha indicado que el PP y el PSOE han trabajado durante muchos meses para intentar que el nuevo mapa de líneas sirvan para mejorar frecuencias, coordinar horarios y adaptarse mejor a la oferta y la demanda de los viajeros que usan el autobús.

En esta nueva propuesta se ha intentado potenciar que puntos neurálgicos como el centro de la ciudad, el Hospital y la Universidad con el fin de que haya un autobús cada seis minutos y no haya que esperar más de 11 o 12 minutos.

Además se ha calculado que con estas modificaciones se conseguirá que el 99'1% de la población tenga una parada de autobús a menos de 300 metros de su domicilio y a menos de 150 metros para el 82% de los ciudadanos, una media superior al de otras ciudades similares a Burgos.

Berzosa y Fernández Santos han señalado que a partir de ahora se dan dos meses para que los ciudadanos conozcan esta propuesta y puedan aportar sus sugerencias. Para ello, se habilitará un correo electrónico lineasdeautobuses@aytoburgos.es y además los responsables políticos de PP y PSOE en el Ayuntamiento explicarán en persona estos cambios en las diferentes reuniones de los distritos y barrios, ya que este cambio implicaría modificar paradas, cambiar turnos de trabajo y otros muchos aspectos.

En este sentido, la propuesta se califica como una evolución y no una revolución que pretende conseguir una red de autobuses urbana más eficiente que llegue a más burgaleses en menos tiempo y de esta forma lograr una ciudad más sostenible y menos contaminada.

Fernández Santos y Berzosa no han asegurado que esta propuesta pueda ser una realidad antes de que acabe la actual legislatura en el mes de mayo próximo, si bien ha señalado que trabajarán para que el trabajo esté lo más adelantado posible de cara la nueva Corporación.

Al respecto, han indicado que el grupo de Ciudadanos no estaba dispuesto a sumarse a esta propuesta, mientras que Imagina tampoco se ha mostrado interesado en estos planteamientos.

En cuanto al coste que supondría poner en marcha este nuevo mapa de líneas de autobuses urbano, PP y PSOE aseguran que sería necesario negociar primero, aunque estiman que habría que contratar a dos o tres conductores más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad