política

Las obras de urbanización del Parque Tecnológico escenifican la división del Pleno

pleno-septiembre-generico
Redacción BurgosNoticias 
11/10/2018 - 12:39h.

El Pleno del Ayuntamiento ha escenificado su división en un tema muy sensible para la ciudad como es el Parque Tecnológico. Todos los corporativos han mostrado su apoyo en el fondo, pero han discrepado en la forma.

Por una parte el grupo municipal popular ha presentado una proposición para urgir a la Junta de Castilla y León a que concluya las gestiones para la finalización de las obras del Parque Tecnológico, y la misma ha sido ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición, la abstención de la concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate y el apoyo lógico de los concejales del PP ya que eran ellos los que presentaban la proposición y del concejal no adscrito, Fernando Gómez.

Acto seguido, se ha presentado otra proposición conjunta de los grupos socialista, Imagina y Ciudadanos relativa a la adjudicación de las obras de urbanización del Parque Tecnológico que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los concejales excepto por los nueve del Partido Popular.

La diferencia entre ambas proposiciones que pedían lo mismo, es que los grupos de la oposición exigían que la consejera de Hacienda de la Junta Pilar del Olmo "asuma sus responsabilidades y dimita si en los próximos meses no se reanudan las obras del Parque Tecnológico".

El concejal no adscrito, Raúl Salinero ha acusado de "pesebreros" al Equipo de Gobierno por no atreverse a pedir responsabilidades a Pilar del Olmo a la que ha acusado de lastrar el desarrollo industrial de la ciudad y ha acusado a los populares de presentare esta proposición para "lavarse la cara".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres ha indicado que presentan los grupos la proposición conjunta para denunciar una situación de dejadez para resolver un problema que lleva 8 años de retraso desde que las obras del Parque Tecnológico se paralizaron en 2011.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el representante de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón que ha asegurado que se han perdido diez años en una infraestructura básica para Burgos y ha achacado este retraso a la falta de voluntad política, por lo que ha pedido que se asuman responsabilidades.

De igual modo se ha manifestado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa que ha acusado al PP de sumisión y falta de valentía por no pedir a la consejera Del Olmo liderar este proyecto para reanudar las obras, al tiempo que ha denunciado un agravio comparativo entre Burgos y Valladolid y León que desde hace varios años cuentan ya con sus respectivos Parques Tecnológicos.

Por su parte, la concejala popular, Carolina Blasco ha señalado que la proposición pretende instar a la Junta a que reanude las obras del Parque Tecnológico de una forma constructiva y exigente, pero sin criminalizar a ningún dirigente político, al tiempo que manifestado que no se puede defender el todo, pero no la parte, y ha recordado que es necesario primero resolver el contrato con la empresa que está en concurso de acreedores y luego volver a iniciar un proceso de adjudicación.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle que ha asegurado que si la dimisión de la consejera podría resolver el problema en las próximas semanas, votarían a favor. Además ha indicado pedirá a la consejera Pilar del Olmo un informe detallado para comprobar en que momento se encuentra el proyecto.

La proposición aprobada exige a la Junta la inmediata resolución del contrato de urbanización del Parque Tecnológico con la mercantil Isolux Corsan, actualmente en concurso de acreedores, para proceder de forma urgente a licitar y contratar de nuevo las obras antes del 31 de diciembre, con cargo a la partida de 6,47 millones de euros contemplada dentro de los Presupuestos Regionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad