LABORAL

Un 78% de los trabajadores utiliza sus dispositivos de trabajo fuera del horario laboral

imagen

Aunque un 91,1% de los españoles considera importante conciliar la vida laboral con la familiar, actualmente solo un 37,3% está satisfecho con su nivel de conciliación.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2018 - 10:58h.

El estrés laboral está aumentando, a menudo debido a una falta de equilibrio entre la vida personal y laboral de los profesionales. Se trata de la causa de un 30% de las bajas laborales en España según un informe de Nascia, lo cual equivale a un 7% del PIB español. Además, aunque un 91,1% de los españoles considera importante conciliar la vida laboral con la familiar, actualmente solo un 37,3% está satisfecho con su nivel de conciliación. En este sentido, PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado, ha realizado el estudio 'Trabajo & Vida personal", en el cual analiza la relación entre la vida laboral y personal y propone soluciones para impulsar la conciliación, mejorando el bienestar de los profesionales. Las nuevas tecnologías, aliadas para la conciliación y el teletrabajo

El estudio pone foco en el desarrollo de las nuevas tecnologías y el impacto en la vida personal y laboral de los trabajadores. En este sentido, aunque un 53% de los encuestados considera que los dispositivos de trabajo han cambiado su vida de forma negativa (un 78% de los trabajadores los utiliza fuera del horario laboral y 3 de cada 5 responden a mails del trabajo y hacen llamadas comerciales en su tiempo libre) hay que destacar que las nuevas tecnologías también están revolucionando el mundo de la empresa de forma beneficiosa, además de facilitar la conciliación laboral.

En los sectores de salud y turismo, por ejemplo, la inteligencia artificial ocupa puestos de atención al cliente a través de chatbots. Igualmente, las empresas están innovando en ciberseguridad y realidad virtual, dos ámbitos tecnológicos con un gran potencial para la evolución de la vida empresarial. Las nuevas tecnologías también han posibilitado el teletrabajo, una opción para 2/3 de los profesionales españoles, que permite trabajar a horas inusuales y en diferentes lugares, tener flexibilidad horaria, y evitar algunos traslados en coche, provocadores de gran parte del estrés. Así, los profesionales, especialmente las mujeres, pueden optimizar su rendimiento laboral además de conciliar el trabajo con la vida familiar.

En este sentido y, teniendo en cuenta que España ocupa el 5º puesto de países del mundo que pasan más tiempo utilizando el móvil, el estudio recoge cinco apps que ayudan a los empleados ahorrar tiempo y reducir estrés: Todoist mantiene la lista de tareas diarias organizada y al día, y Waze permite intercambiar información sobre atascos con otros conductores, amenizando así la hora punta. Además, N26 posibilita realizar transferencias bancarias de forma sencilla, ahorrando así el trayecto mañanero al banco, y permite la realización de transferencias al cambiar de país sin necesidad de notificar al banco, para los profesionales viajeros. Para mantener el bienestar físico, Way of Life ayuda a crear hábitos rutinarios saludables y Swordkit permite crear un plan de entrenamiento personalizado, para realizar en casa acorde con los tiempos del individuo.

La felicidad en el trabajo: las relaciones sociales y la comunicación

Un aspecto indispensable para el 93% de los entrevistados es desarrollar buenas relaciones sociales con los compañeros de trabajo, ya que fomenta el confort del individuo en la empresa y, por tanto, la eficacia del trabajo en equipo. Aparte de las iniciativas de teambuilding de las empresas, el estudio resalta que cada vez hay más conectividad y relación entre coworkers: un 65% de los empleados mantiene el contacto con sus compañeros fuera del entorno laboral; un 39% realiza actividades afterwork, el 17% queda durante el fin de semana, y un 11% hasta se van juntos de vacaciones. Sin embargo, continúa habiendo una brecha en las relaciones laborales verticales, ya que solo un 18% de los encuestados consideraría tener amistad con su jefe.

Asimismo, el estudio también hace hincapié en la importancia de saber sobrellevar las situaciones de sobrecarga de trabajo. En esta línea, resulta esencial comunicar estas presiones de manera constructiva para el beneficio de la salud, pero también para el futuro profesional del trabajador. Así, se recomienda identificar causa e impacto del problema, además de mostrar iniciativa para resolverlo; pasos que permiten comunicar la sobrecarga laboral de manera optimista y colaboradora, demostrando proactividad.

El bienestar físico complementa el mental

Igualmente, para aumentar el bienestar de los profesionales también hace falta un cuidado físico. Gran parte de los trabajadores sufren dolores musculares y de cabeza causados por malas posturas que, a menudo, provocan problemas cervicales y migrañas que deterioran la calidad de vida individual. Así, el estudio detalla varias claves para mantener una buena postura en el trabajo, como, por ejemplo, mantener la cabeza recta, las piernas dobladas a 90 grados y los brazos apoyados con naturalidad sobre el escritorio, además de realizar descansos regulares para estirar los músculos del cuello y de los hombros. Pequeños detalles como colocar la silla a buena altura son indispensables para la postura y, por tanto, para asegurar el bienestar del trabajador.

El grado de conectividad a los dispositivos de empresa, el desarrollo de nuevas tecnologías, la flexibilidad, las aplicaciones que facilitan nuestra vida diaria, la importancia de las buenas relaciones en el trabajo y el cuidado físico y mental en un entorno de trabajo adecuado son algunas de las temáticas tratadas en nuestro último estudio "Trabajo & Vida Personal" donde hemos analizado la relación entre la vida laboral y profesional proponiendo soluciones para mejorar el bienestar tanto profesional como personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad