mercado norte

Los Concesionarios del Mercado Norte 'en pie de guerra' por la peatonalización de Hortelanos

imagen
Mercado Norte

La Asociación de Concesionarios el Mercado Norte de Burgos han manifestado su preocupación ante la decisión del Alcalde de la ciudad, de iniciar el próximo lunes y sin previo aviso las obras para realizar un paso peatonal en la Plaza Hortelanos.

Redacción BurgosNoticias 
02/11/2018 - 10:26h.

Se quejan de que nadie les ha informado ni se les ha pedido opinión y alertan que las obras afectarán a todo el centro de la ciudad dado el colapso de tráfico que se va a generar durante una parte de la obra en la calle San Lesmes y otra parte en la Avenida del Cid, al tiempo que avisan que en la Plaza Hortelanos se desarrollan todas las actividades de carga y descarga y de recogida de residuos del Mercado.

La Asociación de Concesionarios del Mercado Norte manifiesta que las fechas planteadas por el Ayuntamiento son las que más utilizan los ciudadanos para acudir al Mercado a realizar sus compras e indican que estos trabajos nada tienen que ver con la esperada remodelación del Mercado Norte que tanto tiempo lleva esperando.

Por todo ello, este colectivo considera que la obra que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento debe ejecutarse en otras fechas y estableciendo un Plan de Movilidad realista para evitar molestias a los usuarios del Mercado, a los comerciantes y a los ciudadanos.

La Asociación recuerda que el Mercado Norte mantiene 200 puestos de trabajo y califican la decisión municipal como inoportuna, además de suponer un gasto innecesario.

Finalmente, los operadores del Mercado Norte aseguran sentirse cansados y denuncian el escaso apoyo que les presta el Ayuntamiento.

El PSOE se pronuncia

En este sentido, el protavoz del grupo munipal Daniel de la Rosa ha calificado estas obras en Hortelanos como un nuevo antojo del alcalde que ha actuado con premeditación y alevosía con los comerciantes del Mercado Norte.

Al respecto, ha asegurado que es una ocurrencia más de Lacalle que no tiene ningún sentido, cuando ya hay proyectada una remodelación integral de la zona, al tiempo que ha denunciado que esta peatonalización puntual de la Plaza Hortelanos va a suponer un gasto innecesario para el Ayuntamiento, sin contar el perjuicio que va a suponer para los concesionarios del Mercado Norte y para los ciudadanos en unas fechas tan señaladas.

Los socialistas recuerdan que la reurbanización de esta plaza ya está incluída en la obra de construcción del nuevo Mercado Nort, cuyo concurso para la redacción de los proyectos está en licitación hasta el próximo 28 de noviembre, lo cual demuestra la nula voluntad del alcalde de apostar decididamente por la reconversión integral de un espacio que lleva más de una década reclamando un intervención municipal que regenere este mercado

Con nocturnidad y alevosía. Así ha actuado el alcalde Lacalle ordenando el comienzo de la obra de mejora de la accesibilidad en el estrechamiento de la plaza Hortelanos desde la calle San Lesmes. Una decisión unilateral que solo responde al interés personal de un regidor que pretende colgarse alguna medalla antes de abandonar la Alcaldía. "No tiene ningún sentido, habida cuenta que la reurbanización integral de la plaza Hortelanos ya está contemplada en la licitación de los estudios y proyectos que se van a contratar para la construcción del nuevo Mercado Norte y cuyo plazo finaliza el próximo 28 de noviembre" recuerda el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa.

El PSOE cree que se evidencia en esta intervención la nula voluntad del alcalde de apostar decididamente por la reconversión integral de un espacio que lleva más de una década reclamando un intervención municipal que regenere este mercado. "Lacalle no cree en la obra del nuevo Mercado Norte. Es evidente. Él mismo reconoció públicamente ante los medios de comunicación y en respuesta a la pregunta que le formulamos en el último Pleno, las dudas que le genera un proyecto que por el contrario ha sido consensuado con sus propio equipo de Gobierno, concretamente con la concejala delegada de comercio y portavoz popular Carolina Blasco" le reprocha De la Rosa.

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Burgos ratifica el compromiso de su partido por priorizar la contratación de la obra de construcción del nuevo mercado norte y de reurbanización integral de la plaza hortelanos en cuanto se obtengan todos los estudios y proyectos necesarios, ahora en licitación. "Tenemos el compromiso de regenerar ese espacio comercial y si el PSOE obtiene la confianza mayoritaria de los burgaleses el próximo mes de mayo, a diferencia de lo que está demostrando el PP, será una de la prioirades de nuestro Gobierno" asegura De la Rosa.

Para el socialista, esta pequeña intervención se trata de un nuevo antojo del alcalde, una decisión precipitada e improvisada con la que no ha tenido la mínima consideración ante los concesionarios del mercado, los clientes y vecinos afectados de la zona. "Es inadminisible que los comerciantes se enterasen el pasado miércoles de que el próximo lunes la brigada de obras ya va a hacer acopio de materiales, y que se va a cortar la plaza desde la próxima semana" lamenta De la Rosa  y añade que "esta obra de Lacalle se limita a actuar solo sobre un tramo de la plaza y no va a suponer ningún cambio sustancial. Al contario, va a generar molestias gratuitas a comerciantes y clientes, justo en las fechas previas a la campaña de Navidad, además de despilfarrar unos recursos que comprometimos en la obra prevista para el nuevo mercado norte."

El portavoz socialista entiende y comparte las críticas de comerciantes y clientes y por eso considera muy comprensible que la Asociación de Concesionarios del Mercado Norte se haya manifestado criticando esta intervención. "Tienen toda la razón y todo el derecho a protestar" concluye De la Rosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad