iglesia

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana

iglesia-diocesana
Redacción BurgosNoticias 
08/11/2018 - 13:36h.

Los ingresos del pasado ejercicio han sido de algo más de 35 millones 600.000 euros, y los gastos algo superiores dejan un déficit de 18.507 euros. La mayor parte de los ingresos, casi 23 millones, procedió de Servicios, subvenciones públicas e instituciones diocesanas, entre ellas los conciertos educativos, o las entradas a museos.

Las aportaciones de los fieles mediante colectas, suscripciones o donativos individuales superaron los 6,5 millones de euros. Por su parte, a través del IRPF de la Declaración de la Renta, la diócesis de Burgos ingresó 5 millones de euros.

En el capítulo de gastos, casi el 40% se destinó a la retribución del personal seglar, dedicándose 11 millones de euros a gastos para la conservación de edificios y para le funcionamiento de los mismos. La retribución del Clero (salarios y Seguridad Social) fue el año pasado de cuatro millones y medio de euros.

El salario bruto – medio de un sacerdote es de poco más de 1.000 euros al mes, de cuya cantidad hay que detraer la Seguridad Social y la retención de Hacienda. Por ello, se puede decir que los curas en Burgos son mileuristas, cifra muy parecida al del resto de los que están en otros lugares de España.

El Vicario Episcopal para los asuntos económicos, Vicente Rebollo ha destacado ante todo que la Iglesia está socialmente comprometida con los más desfavorecidos, con la enseñanza o con el Patrimonio religioso.

Asimismo, señala que es una Iglesia sostenida socialmente gracias a los católicos con sus colectas y con la "x" de la Declaración de la Renta.

Rebollo ha indicado que a pesar de que ahora se está poniendo en entredicho alguna actuación personal de alguno de los miembros de la Iglesia, la gente de Burgos sigue confiando en su Iglesia.

Por último, ha reiterado que la Iglesia sigue necesitando el apoyo, la colaboración y la ayuda de muchas personas, ya que son muchas también las que necesitan a la Iglesia especialmente los 13.000 asistidos por Cáritas, los 5.000 alumnos de sus Colegios Diocesanos, o las 5.000 familias que han sido atendidas a lo largo de las aproximadamente 1.000 parroquias con que cuenta esta diócesis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad