MEDICINA

La Sociedad Española de Medicina Interna aboga por los residentes como el futuro de la medicina

congreso-medicina

El XXXVIII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) llega a Burgos hasta el 23 de noviembre con un total de 2.300 asistentes, donde se van a abordar las últimas novedades en enfermedades infecciosas, medicina obstétrica, entre otras cuestiones.

Redacción BurgosNoticias 
21/11/2018 - 13:14h.

La situación epidemiológica de la sociedad española actual está condicionada por un envejecimiento poblacional cada vez mayor, lo que provoca pacientes con necesidades médicas y sociales complejas. Esto se hace más relevante en España donde vive una población especialmente envejecida con un elevado porcentaje de pacientes crónicos y pluripatológicos.

Esta realidad hace que el Sistema Nacional de Salud precise de una modificación organizativa en beneficio de conseguir que los pacientes reciban las atenciones y los servicios adecuados a sus necesidades. De hecho, entre un 25% y un 33% de los costes sanitarios se producen en actuaciones innecesarias o erróneas.

En este sentido, la especialidad de Medicina Interna es clave en el actual sistema sanitario, ya que los médicos internistas están experimentando, cada vez más, un mayor protagonismo en la atención integral a la oblación, especialmente la más envejecida, por su visión global de la persona enferma.

De hecho, los Servicios de Medicina Interna son responsables del 20% de las altas hospitalarias y más de 700.000 ingresos que se producen al año en España. Esto supone que, con un coste medio por alta de unos 4.600 euros gestionan más de 3.000 millones de euros anuales.

Es por eso que la especialidad de medicina interna es una de las claves de la medicina actual. "Si no existiera habría que crearla" comenta el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, el doctor Antonio Zapatero.

La sociedad cuenta con más de 500 socios entre Castilla y León y Cantabria, de los cuáles 250 internistas pertenecen a nuestra comunidad y 50 al territorio cántabro; así como 92 médicos residentes castellano y leoneses y 23 cantábros, dando mucha importancia al papel de estos últimos ya que son el futuro de la medicina.

El trabajo cada vez es más intenso en esta especialidad al haber adquirido también los pacientes crónicos, pero no por ello las plantillas crecen. Zapatero pide recursos para el gasto sanitario,  pues solo se destina un 6% del PIB.  El presidente habla de uno de los mejores sistemas de sanidad debido a la relación entre la eficiencia el bajo coste que supone.

Entre los recursos, están el del número de médicos. Al no existir un registro de especialistas en cada una de las áreas de la medicina es difícil cuantificar las necesidades de cada una.

Zapatero afirma que probablemente no necesite más médicos en plantilla, pero no puede perder residentes puesto que son los que van a mantener la medicina y señala que probablemente este número si tenga que incrementarse.  Es por eso que el presidente de la SEMI  invita al ministerio a hacer ese registro de especialistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad