TENDENCIAS

El 62 % de los internautas tiene plataformas audiovisuales de pago

imagen

La consultora de investigación The Cocktail Analysis presentó en su sede la undécima edición del Informe Televidente Now!, el mayor análisis en profundidad del consumo de televisión en España.El Informe Televidente incluye datos de gran interés sobre las transformaciones y los nuevos hábitos de consumo de televisión en el mercado español, con un peso cada vez mayor de la televisión bajo demanda y por Internet.

Redacción BurgosNoticias 
17/12/2018 - 13:51h.

Así, el consumo online de contenidos audiovisuales se refuerza este año como opción principal del espectador internauta. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Informe Anual Televidente Now! 2018, presentado por Álvaro Yusti, gerente de análisis de TV de Movistar+; Antonio Pérez, director de Investigación de Ymedia; y Felipe Romero, CEO de The Cocktail. Al mismo tiempo, el informe analiza cómo los cambios tecnológicos han influido en el consumo audiovisual en el periodo 2017 – 2018 en España. El pago por ver contenidos se normaliza debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes de televisión de pago (IPTV). El 62 % de los internautas cuenta ya con algún tipo de suscripción de pago, frente al 51 % de 2017, tanto de OTTs como de IPTV y, por primera vez, el número de internautas que tienen smartTV es superior a los que no la tienen, un 57 % frente al 49 % de 2017. Según el estudio, "las innovaciones introducidas paulatinamente tanto en dispositivos como en plataformas han hecho germinar un modelo autoconfigurable y maleable que finalmente se impone".

Fuerte expansión de las plataformas de video streaming (OTTs)

Las funcionalidades de la smartTV adquieren centralidad en los hábitos de consumo, convirtiéndose, junto con la conectividad, en elemento clave a la hora de ver contenidos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54 % de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV, Jazztel y Orange TV. Respecto a las OTTs, la mayoría de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45 % lo usa actualmente y un 36 % paga la suscripción (de manera compartida o individual), siendo Netflix la favorita.

Otro segmento que cobra importancia es el de los usuarios de smartphone. El 82 % consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, incluso simultáneo o en un segundo plano al de la televisión, destacando especialmente fuera del hogar y en una estancia sin televisión dentro del hogar.

Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en vídeos de corta duración (hasta 10 minutos). En cuanto a las Apps de vídeo instaladas, lidera YouTube, con un 72 % de los usuarios (81 % en 2017). En su lugar, plataformas de vídeo como Netflix, Atresplayer o Prime video, han ido ganando terreno, y Movistar+ cobra importancia.

El Informe de la consultora también señala que, tras caídas en años anteriores, el consumo de YouTube y las descargas/streaming "piratas" se mantienen con ligeros cambios en los dispositivos de visionado. El 64 % de los internautas hace descargas o streaming fuera de las plataformas legales. Teniendo en cuenta datos del informe sobre uso agregado de contenidos mediante estos sistemas, el contenido más consumido son las películas, seguido por las series extranjeras y las series españolas.

Un nuevo consumo ofrece oportunidades para la publicidad

Por último, el nuevo contexto de consumo televisivo plantea oportunidades en el ámbito de la publicidad con formatos no intrusivos y familiares. Los formatos publicitarios presentes en la smartTV resultan una opción aceptada y poco intrusiva. En cuanto a los formatos de publicidad en IPTV, estos generan alta notoriedad cuando se encuentran antes de ver el contenido, especialmente en Movistar+. De hecho, dos de cada tres internautas suscritos a IPTV recuerdan alguno de los tipos de publicidad sugeridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad