participación

Aprobado el borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

imagen
Redacción BurgosNoticias 
21/12/2018 - 12:41h.

La Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia ha aprobado el borrador del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, según ha señalado el concejal del Área, José Antonio Antón.

Antón ha señalado que el documento ha salido adelante con el respaldo de los grupos municipales del PP, PSOE y el concejal no adscrito Fernando Gómez, mientras que el resto de representantes ha votado en contra.

Antón ha puesto en valor este Borrador que va a permitir aumentar los cauces de participación ciudadana y mejorar las relaciones del tejido asociativo de la ciudad con el Ayuntamiento.

Al respecto, ha detallado que este documento se ajusta a la ley e introduce nuevas herramientas de participación para los ciudadanos.

Antón ha señalado que este borrador se le enviará a las 662 entidades ciudadanas y a los Distritos con el fin de que puedan aportar sus propuestas y sugerencias, al tiempo que ha querido agradecer el trabajo del PSOE en este sentido, para poder llegar a puntos de consenso.

En este sentido, Antón ha remarcado que este borrador deberá elevarse al Pleno para su aprobación definitiva, y se trabajará para poder ponerlo en marcha de una forma definitiva antes de que concluya la legislatura, aunque no se descarta que tenga que ser la próxima Corporación Municipal la que tenga que desarrollarlo.

El PSOE, satisfecho

El Grupo Municipal Socialista  presentaba el pasado mes de Septiembre su propuesta de Reglamento. Un texto que pone de manifiesto el compromiso  constante del PSOE para mejorar los instrumentos de participación como ya hiciera en su momento con los Distritos.

La concejala socialista, Blanca Carpintero, destaca la importancia de que este Reglamento, en el caso de ser finalmente aprobado de forma definitiva, sea llevado realmente a la práctica y conocido por todos los ciudadanos. Para ello ven indispensable el desarrollo de campañas informativas preferentemente dirigidas a los jóvenes.

Por otra parte, el Reglamento potencia el uso de las Nuevas Tecnologías posibilitando, entre otras cosas, que previa solicitud se puedan recibir por email las convocatorias y acuerdos del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno.

Asimismo se posibilitará un mayor seguimiento del desarrollo de los Plenos en directo, habilitando la sala de prensa para el acceso de los ciudadanos que así lo deseen.

"Este Reglamento pretende dar un papel destacado a las Asociaciones y Entidades en la Participación en los asuntos públicos", subraya Carpintero. En este sentido posibilita que, tanto ciudadanos como asociaciones, puedan proponer asuntos para su inclusión en el Orden del Día de los Plenos y, muy importante, regula la intervención ante el Pleno, a través de un representante, de aquellas Asociaciones declaradas de utilidad pública municipal cuyo objeto estatutario esté relacionado con el punto del Orden del Día de que se trate.

Asimismo, se favorece la celebración de Consultas Populares así como la convocatoria de Audiencias Públicas "como espacio de debate y formulación de propuestas y que, si bien en Burgos no conocemos, en otras Ciudades es algo habitual" indica la edil.

Del mismo modo, el Borrador contiene una regulación de los derechos en materia de Participación Ciudadana así como una serie de medidas para favorecer ésta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad