infraestructuras

Burgos y Vitoria piden que se agilicen los trámites para unir por AVE las dos ciudades

imagen

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos y los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria han mantenido una reunión en la que han puesto sobre la mesa su preocupación por la unión a futuro de ambas ciudades a través del AVE.

Redacción BurgosNoticias 
11/01/2019 - 13:00h.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la capital y la portavoz del grupo popular en el Consistorio Leticia Comerón, que han acordado presentar en los respectivos Plenos que celebren ambos Ayuntamientos, sendas proposiciones para lograr un pronunciamiento municipal instando al Gobierno Central a agilizar los trámites para que Burgos y Vitoria puedan estar conectadas a través de la Alta Velocidad, independientemente de la llegada del AVE a Burgos en 2020 y de los plazos para ejecutar la llamada Y vasca que ahora se encuentra parada.

Representantes de ambos ayuntamientos consideran fundamental que los 110 kilómetros que separan Burgos y Vitoria sean de Alta Velocidad y por ello también van a pedir a los grupos del PP en Castilla y León y el País Vasco que presenten una iniciativa parlamentaria urgiendo al Gobierno Central a agilizar el estudio informativo de este tramo, publicar la Declaración de Impacto Ambiental, y de esta forma poder licitar cuando antes estas obras consideradas de gran importancia.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón ha señalado que al margen de la Y vasca, en la capital alavesa existe el debate de cómo va a llegar el AVE a Vitoria y su conexión con esa Y vasca. Las opciones planteadas son a través de Pamplona que sería la vía más directa y mejor para los burgaleses, o bien a través de Guipúzcoa, tal y como ha planteado el Gobierno Vasco y el de Navarra.

Al margen de la Alta Velocidad, el Ayuntamiento de Vitoria se ha interesado en como se ha llevado a cabo en Burgos el proceso de desmantelamiento de las vías ferroviarias por el centro de la ciudad, algo que está pendiente de llevarse a cabo en la capital alavesa.

Se considera que la retirada de las vías que dividían en dos la ciudad, ha supuesto para Burgos un transformación urbanística de primer orden con el Bulevar y por ello, Leticia Comerón ha tomado buena nota de cómo se ha hecho en la capital para poder aplicar el modelo en Vitoria, si bien en la capital alavesa hablan de soterrar las vías y no de Desvío.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad