COMERCIO

Bonpreu, Consum y El Corte Inglés, los mejores supermercados para los españoles

imagen
Mujer en el supermercado|Polycart vía Flickr

Los establecimientos de cada categoría que inspiran una mayor satisfacción entre los consumidores son Bonpreu en el caso de los supermercados, Hipercor en los hipermercados y Aldi en el de las tiendas descuento

Redacción BurgosNoticias 
23/02/2019 - 10:14h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada año un estudio de precios de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento para conocer si los establecimientos suben los precios, los mantienen, o los bajan.

Sin embargo, el precio no es la única ni la principal razón por la que los consumidores deciden que un establecimiento es mejor que otro. Por eso, OCU ha realizado una encuesta de satisfacción de supermercados entre más de 5.882 usuarios. Las anteriores fueron en 2004, 2010 y 2014.

  • ¿Dónde preferimos comprar?

El seguimiento de la evolución de las satisfacciones y tendencias en este ámbito del consumo durante catorce años ha permitido a OCU extraer algunas conclusiones sobre la situación actual.

En primer lugar, a pesar de que el comercio tradicional ha seguido cediendo en la venta de productos frescos, este retroceso ha sido en menor medida de lo previsible, ya que se mantiene como la opción preferida de las familias españolas para abastecerse de pan, carne, pescado, futas y verduras. A cambio, se podría hablar de un derrumbe en el porcentaje de hogares que afirman que usan el comercio tradicional o los mercados para realizar sus compras de alimentación envasada, tras pasar el valor de un 8,2% a un 3,6% entre 2014 y 2018.

Por su parte, la tendencia descendente de los hipermercados se agudiza y comienza a entrar en crisis en beneficio de los supermercados. No es muy grave en productos frescos, ya que nunca fueron muy destacados, pero sí es alarmante en charcutería y quesos (bajan 5 puntos respecto a 2004), productos congelados, droguería e higiene (bajan 10 puntos respecto a 2004).

Según afirma, lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se compra en los supermercados. Preferentemente, alimentación envasada, limpieza e higiene, productos congelados, charcutería y quesos. Además, puede decirse que los supermercados han ganado cuota tras el "fenómeno Mercadona", especialmente significativo durante los primeros años de la crisis.

La encuesta de OCU revela que el 70,3% de los clientes de Mercadona creen que su punto fuerte es el precio, piensan que es barata, cómoda y que está bien surtida, y solo baja el dato respecto a la calidad de los productos frescos, de marca blanca o de marca de fabricante, con un valor que roza el suspenso (51,2%). Además, Mercadona es la cadena donde continúa creciendo la fidelización total de sus clientes a su marca blanca (Hacendado, Deliplus y Bosque Verde).

De hecho, Mercadona puede considerarse el comercio más deseado por los usuarios: un 33% de los encuestados desearía tener uno al lado de casa. Por el contrario, las cadenas menos citadas para esta situación son Spar y La Plaza de Día.

En cuanto a las tiendas de descuento, Aldi y, especialmente, Lidl, son los ganadores después de la crisis Salvo en limpieza e higiene, donde hay un estancamiento y donde siempre destacaron, suben en las preferencias de todas las categorías de productos, algo que se lleva produciendo desde el primer estudio de OCU hasta hoy.

Estos establecimientos siguen teniendo carencias en los frescos, con una gama de productos muy limitada en carnes y pescados. Sin embargo, cada vez hay más tiendas descuentos y su fórmula empieza a calar entre los consumidores. De hecho, más de un 10% asegura hacer aquí la compra de productos congelados y alimentos envasados y algunos porcentajes se han duplicado entre 2010 y 2018 y a veces incluso más, como en el pan, donde con un 8,9% llegan a superar a los hipermercados.

  • ¿Qué valoran los consumidores?

En la última encuesta de satisfacción de OCU realizada en 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales que convertían a un establecimiento en el favorito. Sin embargo, pasados cuatro años, los criterios han cambiado y ahora los consumidores valoran muy positivamente la disponibilidad de un buen surtido de productos y la calidad de estos.

Por orden de preferencia, estos son los criterios que los usuarios tienen más en cuenta y los establecimientos que más destacan en cada caso:

Surtido y calidad. El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron seguidas por Carrefour y Alcampo. En cambio, las menos valoradas fueron las cadenas del grupo Dia (Dia y La Plaza de Dia), Supersol y, sobre todo, Covirán. Comodidad y amplitud. Destaca E. Leclerc, aunque también están bien valoradas Supercor y Bon Preu. Las menos valoradas son BM, seguidas de Covirán, Carrefour Market, Condis y Alcampo Supermercado (Simply). Precio y ofertas. Las cadenas mejor valoradas en este aspecto son dos discount: Lidl y Dia. También E. Leclerc y Más y Más. Las peor valoradas en precios y ofertas son las del grupo El Corte Inglés, así como Carrefour Market, Condis y Froiz.Atención y caja. Los encuestados valoraron a Condis, Aldi y Mercadona como los que mejor atienden al público. Las peores y que más descuidan este aspecto fueron E. Leclerc, los supermercados de Carrefour Market Simply, Alcampo y Ahorramás.Nuevos servicios. El envío a domicilio y la compra online son opciones que algunos consumidores valoran a la hora de hacer sus compras. Algunas cadenas del noroeste fueron las mejor valoradas, como Alimerka, Froiz y Gadis, posiblemente por la influencia del envío a domicilio. Las peor vistas en este sentido son los hard-discount al no contar con estos servicios, al igual que Ahorramás.

  • ¿Cuáles son los mejor valorados?

Los consumidores encuestados en este estudio de OCU han puntuado aquellas cadenas a las que acuden más habitualmente (supermercados, hipermercados y tiendas descuento) en función de ciertos criterios fundamentales como la proximidad, la limpieza, la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja y el servicio de envío de la compra a casa entre otros.

Según los resultados, los establecimientos de cada categoría que inspiran una mayor satisfacción entre los consumidores son Bonpreu en el caso de los supermercados, Hipercor en los hipermercados y Aldi en el de las tiendas descuento.

Por el contrario, Carrefour Market, La Plaza de Día, Simply (el Supermercado de Alcampo) y Supersol, son los menos valorados por los encuestados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad