MUNICIPAL

El Ayuntamiento cerró el 2018 con un remanente de tesorería de 46 millones de euros

imagen

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda han asegurado que en la actualidad, el Ayuntamiento de Burgos está saneado, ya que tiene liquidez para pagar las facturas, gracias a que ha cumplido a rajatabla el Plan Económico Financiero que ya dan por finalizado, y que ha permitido situar al Consistorio burgalés como el más inversor de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
07/03/2019 - 13:00h.

El decreto elaborado por los Servicios de Intervención del Ayuntamiento ha establecido que la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2018, ha ascendido a 56'7 millones de euros, y a la vez arroja un remanente de Tesorería de 46 millones de euros, según ha afirmado el alcalde de la ciudad durante la presentación de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio.

El regidor burgalés que ha estado acompañado durante su comparecencia por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda ha asegurado que el Ayuntamiento amortizó durante el año pasado cerca de 24 millones de euros de deuda, de los cuales 17 se correspondieron con préstamos y el resto relacionada con los Consorcios.

A este respecto, el alcalde ha recordado que hace ocho años, la deuda municipal se situaba en 216 millones de euros, mientras que ahora está fijada en 37'5 millones, a la vez que ha vaticinado que está deuda desaparecerá por completo en un plazo no superior a dos años y se situará en cero.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda han asegurado que en la actualidad, el Ayuntamiento de Burgos está saneado, ya que tiene liquidez para pagar las facturas, gracias a que ha cumplido a rajatabla el Plan Económico Financiero que ya dan por finalizado, y que ha permitido situar al Consistorio burgalés como el más inversor de Castilla y León.

Por lo que respecta al futuro, el alcalde ha anticipado que firmará en los próximos días, el decreto oportuno para incorporar remanentes por valor de 15 millones de euros, de los cuales, 6'5 se destinarán a inversiones financieramente sostenibles, cinco al abono de facturas pendientes de la cuenta 413 y tres para afrontar inversiones plurianuales.

Además, el Equipo de Gobierno trabaja para acometer otra modificación presupuestaria correspondiente al capítulo 4 dedicada a aportaciones y subvenciones para las diferentes Asociaciones y entidades de la ciudad.

En este sentido, ha asegurado que falta aportar el informe de estabilidad para poder aprobarlo, o bien en el Pleno Extraordinario del 1 de abril, en el que se realizará el sorteo de las Mesas Electorales, o en su defecto en el Pleno Ordinario del día 8.

Sea como fuere, ha afirmado que la prioridad del Ayuntamiento es dar luz verde a este modificación presupuestaria para ayudas a colectivos y terceros, si bien no ha adelantado la cantidad económica con la que se contará finalmente.

También ha anticipado que será necesario incluir en esta modificación presupuestaria, pequeños ajustes en el capítulo 2 correspondiente a la prestación de servicios y en el capítulo 1 de Personal, para poder afrontar la contratación de nuevos conductores para los autobuses urbanos.

El regidor local ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha finalizado la aplicación de las medidas encuadradas en el Plan Económico Financiero, que ha permitido cumplir con todos los compromisos adquiridos y hacer frente a las inversiones proyectadas, que de no haberlo tenido, ni se hubieran podido llevar a cabo.

Finalmente, el alcalde ha recordado la delicada situación económica con la que tanto él, como el concejal de Hacienda se encontraron en el año 2011.

Al respecto, ha destacado el enorme esfuerzo que hubo que hacer para no cerrar servicios públicos, y para abonar gastos básicos como la luz o el teléfono, todo ello agravado por la crisis económica de aquellos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad