SERVICIOS SOCIALES

El PSOE considera que la falta de personal lastra los servicios sociales municipales

imagen
La Junta ya ha incorporado al sistema de dependencia a la mitad de los dependientes de Grado I, frente al 17 % de la media nacional. | Anja Osenberg
Redacción BurgosNoticias 
22/03/2019 - 12:18h.

El Ayuntamiento de Burgos acumula 615 expedientes de Dependencia que están pendientes de recibir la valoración adecuada, lo que está propiciando listas de espera importantes para las personas que necesitan esta ayuda y sus familias, según ha denunciado la concejala del grupo municipal socialista, María del Mar Arnáiz.

En este sentido, la edil ha explicado que el número de días necesario para valorar estos expedientes en los CEAS es de 60 de media, una cifra muy superior al plazo establecido que se sitúa en 30 días.

Para Arnáiz, esta situación está propiciando un deterioro notable en la prestación de los servicios sociales municipales, debido sobre todo a la falta de personal algo que considera un hecho gravísimo.

La concejala socialista asegura que el alcalde se niega a cubrir las vacantes que son necesarias en el área de Servicios Sociales, con el agravante de que son plazas que están financiadas.

El respecto, ha indicado que en 2017, el Ayuntamiento perdió 108.000 euros y en el pasado ejercicio un total de 40.000 euros que se podían haber utilizado para contratar a un trabajador de Servicios Sociales a jornada completa.

ARNÁIZ

La concejala socialista ha acusado al alcalde de Burgos de tener falta de sensibilidad ante el sufrimiento de muchas familias.

Por lo que respecta, al Servicio de Ayuda a Domicilio, María del Mar Arnáiz ha desmentido a la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde y ha aclarado que el Ayuntamiento paga por las horas ejecutadas y las que no se han prestado, si el usuario avisa con menos de 24 horas de antelación a recibir el servicio.

En este sentido, ha aclarado que la factura que emite la empresa al Ayuntamiento recoge el total de horas prestadas y no prestadas preavisadas con menos de 24 horas. Por todo ello, ha explicado que es la empresa la que paga a las trabajadoras y no el Consistorio.

Mar Arnáiz ha señalado que el año pasado se acumularon 7.766 horas no facturadas al Ayuntamiento que fueron abonadas por la empresa que presta el servicio. El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con un total de 170 trabajadoras y atiende a 1.000 usuarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad