INTEGRACIÓN

La Comunidad Gitana ve avances en su integración, pero reconoce que queda mucho por hacer

comunidad-gitana
Redacción BurgosNoticias 
08/04/2019 - 11:58h.

Coincidiendo con la celebración en la jornada de hoy, del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Salón de Plenos ha acogido la Lectura de un Manifiesto a cargo de los representantes Pastoral Gitana, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Promoción Gitana y la Asociación Unión Gitana. Durante la lectura, han estado acompañados por el alcalde de la ciudad y representantes del resto de grupos políticos en el Consistorio.

Desde Pastoral Gitana, se ha destacado el hecho de que la Constitución Española reconoce la plena ciudadanía de los gitanos y gitanas que avalan y garantizan la igualdad de oportunidades, con el fin de combatir la discriminación y fomentar la participación de todos los ciudadanos. Sostiene que aunque se han producido avances sobre todo en la escolarización y el acceso al mundo laboral, todavía queda mucho por hacer para luchar contra la discriminación que sufren las personas gitanas.

La representante de la Fundación Secretariado Gitano, ha remarcado que la brecha de la desigualdad existe, ya que la comunidad gitana está sobrerrepresentada en los índices de pobreza y exclusión social, así como en las tasas de fracaso y abandono escolar, si bien ha constatado los avances que se han producido en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, desde la Asociación Promoción Gitana se ha destacado que desde el Parlamento Europeo está previsto que se promuevan acciones para conocer y visibilizar la realidad del pueblo gitano y reconocer la persecución que este pueblo ha sufrido a lo largo de su historia.

El miembro de la Asociación Unión Gitana, ha destacado que en estos días previos a las citas electorales es donde más se perciben los avances que están promoviendo los gitanos y gitanas en la representación pública, ya que los principales partidos políticos con representación parlamentaria están incorporando en sus listas electorales a candidatos y candidatas gitanas, mostrando así la pluralidad ideológica dentro de la comunidad gitana.

Unión Gitana asegura que la incorporación de candidatos y candidatas gitanas a las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales es un reflejo real de procesos de participación y ciudadanía del pueblo gitano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad