PATRIMONIO

El riesgo de incendio en la catedral de Burgos es mayor en su interior que en la cubierta

catedral-riesgo
burgosnoticias.com  | 16/04/2019 - 13:00h.

La cubierta de la Catedral de Burgos cuenta con una estructura diferente a la de la Catedral de Notre Dame y tiene pocas posibilidades de ser destruida por un incendio similar al que en la jornada de ayer calcinó por completo la parte superior del templo parisino, según ha señalado el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.

Tras lamentar profundamente el siniestro ocurrido en París, Álvarez de Quevedo ha indicado que la cubierta de la Catedral de Burgos no tiene elementos de madera como la de Notre Dame, ya que está conformada por vigas y está menos inclinada que la de la catedral francesa.

Al respecto, ha indicado que en el año 1965 y 1980 varios arquitectos, entre ellos el burgalés Marcos Rico, cambiaron buena parte de la cubierta de madera por elementos de hormigón y hierro por lo que el riesgo de sufrir un incendio en la Catedral de Burgos es más probable en el interior del monumento en elementos como retablos y sillerías, que en el exterior del mismo.

En esta línea, ha señalado que el Cabildo ha tomado las medidas oportunas para prevenir en la medida de lo posible este tipo de siniestros, aunque ha matizado que nunca se está a salvo de sufrir estas catástrofes.

Por su parte, el aparejador de la diócesis, Miguel Ángel Ortega ha destacado que los pararrayos instalados en la Catedral, junto con los extintores y los sistemas de detección de incendios funcionan bien y están preparados para afrontar este tipo de accidentes.

Al respecto, ha remarcado que la Catedral de Burgos cuenta con un sistema automático de detección de incendios que activa un gas que sofoca de forma inmediata cualquier conato de fuego.

En cuanto a la posibilidad de la que la Diócesis de Burgos o el Cabildo Catedralicio pudiera aportar alguna cantidad económica para ayudar a la reconstrucción de Notre Dame, el presidente de este organismo, Pablo González ha adelantado que el Cabildo colaborará en acciones solidarias si así se lo piden otros Cabildos, al tiempo que ha asegurado que algo habrá que pensar para ayudar a reconstruir la mítica Catedral de Nore Dame.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad