SEGURIDAD

Reforzar la seguridad y no anunciar las vacaciones en las redes sociales, claves para evitar robos durante el verano

robos-vacaciones

Según los datos del Ministerio de Interior del primer semestre de 2019, se han registrado en España alrededor de 200 robos diarios en domicilios. Los expertos de DAS Seguros recomiendan no mover nada al descubrir el asalto, ya que las pistas en una escena de robo facilitan mucho el trabajo policial.

Redacción BurgosNoticias 
13/08/2019 - 11:00h.

Según los datos del Ministerio de Interior, durante el primer trimestre de 2019 se han registrado en España más de 37.000 robos en domicilios, el equivalente a unos 200 robos al día. Es una cifra importante que no debemos pasar por alto, sobre todo durante el periodo estival, ya que buena parte de los robos se concentran durante las vacaciones. Volver de un viaje y comprobar que la casa ha sido desvalijada es una pesadilla para cualquiera y una experiencia dramática por la que nadie quiere pasar. Tras el sobresalto, surgen las mismas preguntas: ¿y ahora qué hago?, ¿a quién debo avisar?

En primer lugar, los expertos de DAS Seguros recomiendan no mover nada al descubrir el asalto, ya que las pistas en una escena de robo facilitan mucho el trabajo policial. Por tanto, es fundamental esperar a que llegue la policía antes de hacer cualquier movimiento dentro de tu vivienda.

Una vez la policía haya examinado la casa, se debe comprobar cada una de las habitaciones y hacer una lista exhaustiva, indicando todo lo que ha sido dañado de algún modo o robado. Esta lista servirá para presentar la denuncia en comisaría. Desde DAS Seguros recomendamos acompañar la lista de facturas o documentos que acrediten lo que falta. Aunque, si no se dispone de las facturas, es primordial que se indique la marca, el modelo y se hagan las descripciones lo más detalladas posibles.

Una vez se hayan realizado todos los trámites policiales, los expertos de DAS Seguros recomiendan llamar al banco en el caso de que se hayan robado objetos o cualquier soporte, ya sea digital o electrónico, que pueda contener información relevante sobre datos financieros, cuentas, o fotocopias de documentos oficiales como el pasaporte o el DNI.

Por otro lado, si se tiene contratado un seguro de hogar, se debe contactar con la compañía de seguros para poner la correspondiente reclamación. Para ello, se debe utilizar la lista que has hecho con anterioridad de los objetos robados, con los documentos y facturas acreditadas de que se disponga, que es posible que se necesiten para realizar las reclamaciones. Existen dos tipos de reclamaciones: sobre el contenido (con los objetos robados o dañados) y sobre el continente (con los daños en la propia vivienda).

Evitar futuros robos

Para evitar futuros robos, los expertos de DAS Seguros recomiendan, en primer lugar, revisar que las puertas y ventanas rotas o forzadas estén reemplazadas cuanto antes. Más adelante, tras haber realizado los arreglos, se debe aprovechar para examinar y reforzar todos los dispositivos y mecanismos de seguridad.

A partir de entonces, se debe procurar guardar fotografías de las joyas y de los bienes de mayor valor. También los libros de instrucciones, la garantía o la factura de compra de los productos para poder demostrar que son propios y así saber en todo momento el modelo y la serie a la que pertenecen.

Desde DAS Seguros recuerdan que se debe evitar anunciar las vacaciones en las redes sociales para no dar pistas sobre las fechas en las que una casa está vacía a los posibles atracadores. Por último, para estar más tranquilos ante un posible robo, los expertos aconsejan disponer de un seguro de hogar. Debes valorar las coberturas, qué ofrecen y si son suficientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad