COMPRAS

El 20% de las reclamaciones de compras por Internet no se resuelven

imagen
Foto: Panda Security

Tres de cada diez compras tuvieron alguna incidencia y un tercio de esos afectados no puso una reclamación por no saber a dónde dirigirse. El 36% de los encuestados ha devuelto algún producto comprado por Internet en el último año.

Adicae
09/12/2019 - 10:00h.

El crecimiento de las compras en comercios electrónicos demuestra que los consumidores están adaptando sus hábitos a las nuevas tecnologías. Hasta el punto de que al menos los españoles efectúan una media de cuatro compras al mes.

Sin embargo, no todas esas compras se completan de manera exitosa. Según la última encuesta realizada por ADICAE sobre la situación del comercio electrónico en España (Puede ver el informe completo aquí) y que se presentó este jueves en la jornada "Los consumidores ante los cambios del E-commerce", 1 de cada 3 compras online en el último año tuvo alguna incidencia y el 20% de las reclamaciones que se presentaron en ellas no se llegaron a resolver.

PROBLEMAS MÁS COMUNES

Entre los problemas más comunes, los consumidores encuestados manifestaron que no les había llegado el producto (38%), que les llegó estropeado (36%) que llegó con retraso (33%) y que lo que les llegó no correspondía con lo que habían pedido (19%).

Ante esta situación y en defensa de los consumidores, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, exigió que los derechos de los consumidores del comercio tradicional sean comparables con los de los compradores por Internet.

"Lo que tiene que haber es una defensa completa ante estas incidencias y proteger al consumidor como si fuera en un comercio físico. La legislación europea está ya previniendo y va a haber más cambios, como nos ha confirmado el representante de la Comisión Europea en su intervención, para proteger completamente al consumidor", comentó durante la jornada.

Respecto a las incidencias reportadas el último año, el 66% se solventaron. Sin embargo el resto no obtuvo solución, a pesar de que la mayoría de afectados reclamaron al vendedor, a la web o al responsable de la entrega. Un grupo menor, el tercio restante de consumidores afectados, confirmaron que no reclamaron principalmente porque no sabían a quién dirigirse, lo que demuestra que aún existe una falta de información y transparencia para el consumidor digital.

Por otro lado, la encuesta también refleja un alto índice de devolución en las compras electrónicas. El 35% de la muestra que confirmó haber comprado por Internet aseguró haber devuelto al menos un producto en el último año.

LOS MIEDOS DE LA COMPRA VIRTUAL

Pese a que en general hay un alto grado de confianza en el comercio electrónico, existe cierta reticencia y miedos que se plasman en el resultado del estudio. Por ello, mientras que los hombres muestran mayor preocupación por la gestión de las garantías, las mujeres dudan más sobre la seguridad en el pago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad